La inflación registró en noviembre una caída de tres décimas respecto a octubre y se situó en el 3,2% según confirma el INE este jueves, una cifra mejor de la prevista por varios centros de análisis. Este descenso ha supuesto también una caída mensual de la inflación del 0,3%, la mayor desde septiembre de 2022, cuando fue del 0,7%. De esta manera, España registra una inflación acumulada en los once primeros meses de 2023 del 3,1% y la inflación media entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 asciende al 3,8%, cifra que se usará para revalorizar las pensiones contributivas en 2024 según ha confirmado el Gobierno.
Los carburantes y los paquetes turísticos se abaratan y se produce una subida de los precios de los alimentos menos pronunciada que la experimentada un año antes, con un crecimiento interanual del 9% frente al 9,5% de octubre, la cifra más baja desde marzo de 2022. Pese al descenso, España deja de estar entre los países con menos inflación de la Zona Euro. Según los últimos datos publicados por Eurostat, la inflación media en la eurozona se situó en noviembre en el 2,4%, nueve décimas menos que en España (3,3%) comparando el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), indicador que se usa para comparar los precios a nivel europeo.
Te puede interesar: El consumo de los hogares españoles es el que más cae de la eurozona, pero las familias gastan un 7,3% más por la inflación
Por otra parte, la tasa anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), baja siete décimas en noviembre de 2023, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%. Desde el Ministerio de Economía consideran que el dato del IPC de noviembre permite que los salarios sigan “ganando poder adquisitivo” y que y las empresas españolas tengan “una mayor competitividad”.
El aceite de oliva se encarece un 66,7% en un año
Según detalla el INE, los grupos de bienes y servicios que destacan por su influencia en la bajada de la tasa anual de la inflación son, en primer lugar, el transporte con una tasa anual del 0% debido a que los precios de los carburantes bajan más que en noviembre de 2022. Le sigue el ocio y la cultura con una tasa del 2,5%, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior, como consecuencia de que los precios de los paquetes turísticos han disminuido más que en el mismo mes del año pasado.
En tercer lugar se sitúan los alimentos y bebidas no alcohólicas con una tasa del 9%, siendo los alimentos que han tirado de la cifra a la baja el pan, los cereales, la leche, los huevos y el queso, frente a las subidas del año anterior. Además, los precios de la carne han crecido menos que en noviembre de 2022. En sentido contrario, las legumbres y hortalizas suben sus precios, que bajaron en el mismo mes del año anterior.
Te puede interesar: Los productores de aceite de oliva mejoran ligeramente su cosecha de este año, pero prevén que el mercado continúe con menos oferta
Si se desagrega por productos, el aceite de oliva es lo que más se encarece respecto a noviembre de 2022, un 66,7%, aunque esta cifra es notablemente inferior a la de octubre (73,5%). Le siguen de lejos los paquetes turísticos nacionales con un crecimiento del 21,4%, el arroz (17,1%), las legumbres y hortalizas (16,8%), los productos de confitería (16,6%) y los zumos de frutas y vegetales (14,5%). El aceite de oliva se ha encarecido un 4,7% en comparación mensual con octubre y si se compara el precio actual con febrero de 2021, la subida llega hasta el 164,1%.
La vivienda, por su parte, cae menos que en noviembre de 2022 debido a que los precios de la electricidad descienden menos que hace un año, pero sigue registrando deflación (-5,7%).