Tiendas más grandes y más peso del canal online. La estrategia de Inditex está clara y, los buenos resultados de la textil gallega, favorecen sus planes. Tras un leve freno en su política de optimización de tiendas durante el primer trimestre, la firma presidida por Marta Ortega ha vuelto a acelerar en su hoja de ruta y, en comparación con 2019 –año previo a la pandemia del coronavirus–, ha cerrado 1.475 establecimientos. Una reconversión de sus locales que no ha repercutido en sus ventas, encadenando récord tras récord.
A cierre de octubre de este año, el gigante textil contaba con 5.722 tiendas, frente a las 7.486 que componían su red de establecimientos a finales de 2019. Este cierre de locales se ha acelerado en el último año: desde finales de 2019 hasta octubre de 2022 se clausuraron 1.179 tiendas, mientras que sólo en este ejercicio fiscal se han cerrado cerca de 600. Esta política de reunificación de puntos de venta se inició en plena pandemia, y en primera instancia, la compañía pensaba extenderlo durante dos años, hasta 2022, movilizando casi 3.000 millones de inversión para culminar este plan omnicanal.
Te puede interesar: Inditex encadena un nuevo récord y gana 4.102 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal: un 32,5% más
El pasado ejercicio –marcado por la compañía como fecha final de su plan de optimización– finalizó con 5.815 tiendas en todo el mundo. Una cifra con gran importancia, ya que, por primera vez desde 2012, el número de establecimientos se situaba por debajo de los 6.000. Ese año, hace ya más de una década, comenzó un periodo de expansión para Inditex, incrementando de manera exponencial su presencia en mercados clave y que llego a su fin con el estallido del Covid-19, ante el auge de las ventas del canal online.
Sin embargo, Marta Ortega ha decidido mantener esta operativa con el fin de localizar y reorganizar los establecimientos que no ajusten al modelo. Así, en el primer semestre fiscal, Inditex ha recortado tiendas de todas sus enseñas: Zara, su buque insignia, cuenta con 312 tiendas menos que antes de la pandemia. Por su parte, Bershka y Stradivarius, las siguientes dos marcas más grandes de Inditex por volumen de ventas, han visto reducidos sus establecimientos en 255 y 164 respectivamente.
No obstante, las ventas han continuado al alza. Ni los problemas en la cadena de suministro, ni el encarecimiento de los costes que derivó en un alza de precios de muchos de sus productos ha disuadido a los más asiduos a dejar de comprar en las marcas que componen Inditex. Así, en los nueve primero meses de este año, la textil gallega ha elevado sus ventas hasta los más de 25.000 millones, lo que supone 6.000 millones más que antes de la pandemia.
“Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas”, ha señalado la firma, que espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Asimismo, la compañía sigue experimentando una evolución “muy positiva” en la venta online y espera una participación creciente de la misma en la venta total del grupo.
Oportunidades de expansión
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que la compañía continúa viendo “grandes oportunidades de crecimiento” en el futuro, teniendo en cuenta que tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, al tiempo que ha vuelto a destacar la expansión de la firma en Estados Unidos.
Te puede interesar: Inditex se lanza a ser ‘influencer’: debutará en el TikTok chino con retransmisiones semanales en directo
“En el caso de Estados Unidos, sigue siendo nuestro segundo mercado más importante. El negocio está funcionando bien y estamos contentos y seguimos viendo importantes oportunidades para nuestro crecimiento selectivo”, ha señalado García Maceiras. “Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo”, ha señalado.
Respecto al inicio del cuarto trimestre del año fiscal 2023, Inditex ha destacado que las colecciones de la campaña otoño-invierno han sido “muy bien recibidas” por sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022. En este contexto, Inditex ha subrayado que continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro.