Feijóo blinda con reuniones su ofensiva contra Sánchez en Europa: “Estamos abochornados y pido disculpas en nombre de España”

El líder del PP confía en que los tribunales españoles y europeos deroguen la ley de amnistía en cuanto entre en vigor, y la compara con la norma en Rumanía a la que la Comisión Europea le puso freno

Guardar
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que asiste a la Cumbre de líderes del PPE en Bruselas saluda a la presidenta de la Cmisión Europea,Ursula von der Leyen (EFE/ Tarek /PP)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que asiste a la Cumbre de líderes del PPE en Bruselas saluda a la presidenta de la Cmisión Europea,Ursula von der Leyen (EFE/ Tarek /PP)

Un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciese ante el Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a Estrasburgo a la Cumbre de Líderes del Partido Popular Europeo. Allí, se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien ha tratado la situación del Estado de derecho en España y le ha informado de las decisiones del Gobierno referentes a la amnistía, a “las reuniones secretas” del presidente fuera de la UE, y los “ataques” que sufren los jueces por parte de los socios de Sánchez.

“Que sepa Europa que la mayoría de los españoles no compartimos la deriva hacia ninguna parte de Sánchez por mantener a sus socios a su lado”, ha plasmado Feijóo en una rueda de prensa tras la reunión con el resto de líderes populares, a quienes les ha dicho que Sánchez ha abandonado la senda “moderada y constitucionalista” en España. “He visto a mis colegas preocupados, nunca les había visto tan interesados”, ha destacado.

Te puede interesar: Junts anuncia una reunión entre Pedro Sánchez y Puigdemont en el extranjero y sin mediador

Ha aprovechado para valorar el discurso que dio ayer Sánchez en la Eurocámara: “Ha dejado en ridículo a todos los españoles, ayer midio mal su discurso. En España sorprende poco, pero entre los colegas europeos ha sorprendido mucho. Nunca un presidente de turno y primer ministro ha sido tan bronco, maleducado, con una actuación impropia y de falta de respeto a los parlamentarios”, ha lanzado. Feijóo cree que Sánchez mostró este miércoles “su verdadera cara”, ya conocida en España pero desconocida en Europa. Y ha insistido en varias ocasiones en las faltas de respeto del jefe del Ejecutivo al Manfred Weber. “Estamos francamente abochornados y pido disculpas en nombre de España a mis colegas del PP europeo”, ha señalado.

Ley de amnistía rumana

La situación que está viviendo la democracia española es “inasumible” según Feijóo, que ha hecho hincapié en el acuerdo entre el PSOE y Bildu para hacerle una moción de censura a la alcaldesa de Pamplona, de UPN. “Es inédito para la democracia”, ha valorado, a lo que ha sumado la “colonización de las instituciones” y presentar una “inaudita” ley de amnistía. “Lo que está ocurriendo empieza a conocerse en Europa”, ha sentenciado.

Te puede interesar: Voces del PP advierten de que reunirse con Sánchez tras pactar con Bildu pasará factura a Feijóo

Sobre la amnistía, Feijóo ha censurado que el Gobierno intente convencer de que la española es igual que la portuguesa. “Es lo contrario”, ha aseverado, para detallar que la amnistía en España se parece más a la de Rumanía, a la que ya se opuso la Unión Europea, el Tribunal Supremo rumano y los ciudadanos en las calles. En este sentido, ha señalado que el PP está pendiente tanto de la decisión del Tribunal Supremo sobre esta ley como de la Unión Europea. “Entiendo que el PSOE no quiere que se examine la ley”, ha opinado Feijóo, que se ha asegurado el “apoyo” de los líderes del PP de distintos países de la Unión Europea para impedir el “desprestigio” a la política española.

Feijóo también ha desvelado que, en cuanto la amnistía se apruebe en las Cortes y entre en vigor, el PP interpondrá todos los recursos posibles a los tribunales españoles y europeos para impugnarla. “Tengo fe en los tribunales y foros jurisdiccionales españoles y europeos, y estoy convencido de que la derogarán”, ha aseverado.

Guardar