La Lotería de Navidad llama a la puerta y las dudas empiezan a surgir. Más 20 millones de personas participan cada año en este sorteo y esperan con ilusión la llegada del próximo 22 de diciembre. La probabilidad de ganar alguno de los múltiples premios es del 15,304%, aunque el porcentaje se reduce si reparamos solo en El Gordo, dotado con 400.000 euros por décimo. Los jugadores sueñan con abrazar sus principales metas y cumplir sueños: comprar una casa, viajar al otro lado del planeta y montar un negocio. Pero, ¿qué recomiendan hacer con el dinero los expertos?
Todo el mundo ha pensado alguna vez qué haría de tener en su mano uno de los décimos premiados en la Lotería de Navidad. Los jugadores se preguntan qué será mejor: invertir, ahorrar y pagar deudas son tres de las respuestas más escuchadas. El asesor financiero Sergio Pesquera, responsable de Formación y Desarrollo de Negocio en OVB España, recuerda que los primeros 40.000 euros de premio están exentos de pagar impuestos, pero no así el resto del botín, que tributa, por norma general, al 20%.
Te puede interesar: Esto es lo que pasa con tu pensión si te toca ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad
El Gordo de la Lotería de Navidad está dotado con 400.000 euros por décimo, así que los usuarios tienen que planificar sus ahorros en base a 328.000 euros, que es la cantidad que queda una vez aplicada la tributación. Los expertos recomiendan mantener la calma en caso de hacerse con uno de los premios y, si es posible, conservar el anonimato. Lo mejor es consultar qué hacer con un profesional y marcar una serie de objetivos financieros a largo plazo.
¿Qué hacer con el dinero de la Lotería de Navidad?
Los expertos de OVB España proponen tres soluciones para gestionar mejor el dinero de los premios de la Lotería de Navidad: invertirlo, ahorrarlo y amortizar la deuda. Estos son los pros y los contras de cada una de ellas:
- Invertir el dinero. Los mercados son, cuando menos, volátiles, pero la inversión es la mejor opción para intentar conseguir que el dinero del premio tenga rentabilidad. Los afortunados tendrán que decidir qué cuantía quieren invertir y cuál van a exponer en los mercados.
- Ahorrar el dinero. Esta es siempre la primera opción para muchos jugadores, pero los expertos recomiendan tener en cuenta varios factores que pueden hacer que el dinero pierda valor. La inflación, teniendo en cuenta los datos acumulados de noviembre, se sitúa actualmente en torno al 3,2%. Si un usuario acumula mucho saldo en una cuenta corriente, no obtiene rentabilidades positivas, pero el poder adquisitivo se reduce en torno a un 3% anual, de modo que el cliente, a la larga, está perdiendo dinero.
- Amortizar deuda. Es una solución muy válida en el contexto actual. El euríbor se sitúa alrededor del 3,75%. Los expertos recomiendan utilizar parte del premio para cancelar la hipoteca, dejas de pagar los intereses y ahorrar.
Las personas que no hayan ganado ninguno de los premios de la Lotería de Navidad, pero tengan dinero ahorrado, también pueden recurrir a una serie de productos para intentar que su dinero tenga más rentabilidad que en una cuenta corriente. La mejor opción, no obstante, es consultar con un asesor financiero y poner en común las metas y objetivos personales de cada familia.