El euríbor toca techo y las cuotas de las hipotecas variables empezarán a bajar en enero

Los primeros beneficiados son los que revisen su préstamo cada seis meses y su interés se actualice el primer mes de 2024

Guardar
(Foto de ARCHIVO)
(Foto de ARCHIVO)

Los hipotecados a tipo de interés variable empiezan a ver la luz al final del túnel y estrenarán 2024 con una noticia muy esperada: la bajada en las cuotas de sus hipotecas debido a la caída del euríbor.

Han visto cómo en año y medio el índice de referencia de las hipotecas variables ha pasado de valores negativos a superar el 4%, encareciendo las cuotas de las hipotecas una media de 3.000 euros anuales. Ahora, tras tocar techo, el euríbor ha iniciado una bajada que le ha llevado en diciembre a registrar una media provisional del 3,771%, por debajo del 4,022% con que cerró noviembre.

Te puede interesar: El euríbor cae al 4% ante una posible bajada de tipos de interés prevista por los analistas para 2025

Si este cambio de tendencia continúa hasta finales de año, como prevén los analistas, y el índice cierra el mes en el 3,77% o a niveles inferiores, producirá un abaratamiento de las cuotas de los hipotecados que revisan su préstamo cada seis meses y actualizan su interés en enero. Ellos serán los primeros beneficiados.

Un ahorro de 122 euros

Esta rebaja de las cuotas se produce porque el euríbor hace seis meses estaba en el 4,007%, un nivel superior al provisional de diciembre, por ello “las cuotas bajarán siempre que el índice no se dispare los días que quedan para cerrar diciembre”, apunta Miquel Riera, experto en hipotecas del HelpMyCash.

Pone el ejemplo de una hipoteca variable media con un interés de euríbor más 1%, un importe de 150.000 euros y un plazo de 25 años. En ese caso, “las cuotas bajarán de los 877,50 euros mensuales a los 857,16 euros. Por lo tanto, se ahorrarán 20,34 euros cada mes y 122,04 euros en el total del semestre que viene”.

No ocurrirá lo mismo con los que revisen su hipoteca anualmente y actualicen su interés en enero con el valor del euríbor de diciembre. En este caso sus cuotas aún no bajarán porque el euríbor cotizaba al 3,018% hace un año, una cifra más baja que la prevista para este diciembre. “Solo se abaratarían las cuotas si este índice se hunde por debajo del 3% en lo que queda de mes, algo que es muy improbable”, señala Riera.

En año y medio, el euríbor ha subido desde valores negativos hasta superar el 4%, encareciendo las cuotas de las hipotecas una media de 3.000 euros anuales. Eduardo Parra - Europa Press.
En año y medio, el euríbor ha subido desde valores negativos hasta superar el 4%, encareciendo las cuotas de las hipotecas una media de 3.000 euros anuales. Eduardo Parra - Europa Press.

Lo peor ha pasado

El catalizador que ha provocado la bajada del euríbor ha sido la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mantener en octubre los tipos de interés en el 4,5%. Una estrategia que puede seguir en la reunión que va a mantener este jueves, auguran los analistas.

“Esperamos que mantenga los tipos sin cambios” y más “cuando las perspectivas de inflación subyacente siguen siendo inciertas en la eurozona”, señala Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimko.

El inmobiliario español al alza: los extranjeros ya compran más del 15% de las viviendas que se venden en España.

Independientemente de lo que haga el BCE en su última reunión del año, el euríbor bajará en 2024, vaticinan los expertos, e, incluso, su descenso podría adelantarse si el eurobanco baja los tipos de interés antes de lo previsto: “Una posible recesión económica estaría a la vuelta de la esquina, por lo que se empieza a especular sobre un adelanto en los recortes en los tipos de interés. Inicialmente se hablaba de que se producirían en la segunda mitad de 2024, pero la semana pasada se empezó a teorizar sobre que llegarían a comienzos de abril del próximo año”, explica Diego Morín, analista de IG.

También Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCahs, señala que todo apunta a que el euríbor “ya no va a subir más”, por ello, “el respiro es saber que ya no aumentarán más las cuotas. En otras palabras, podemos decir que en este ciclo económico ya hemos vivido lo peor”.

Guardar