Miles de españoles se presentan a las oposiciones para profesores de Secundaria cada vez que se abren los procesos al cuerpo de docentes y uno de sus principales alicientes es el salario. Los profesores españoles se encuentran entre los mejores pagados de la OCDE, al menos en términos de poder adquisitivo, aunque son los que más han perdido desde la crisis financiera de 2008. En 2022, las remuneraciones más altas en la OCDE en el año 2022 vinieron de Luxemburgo, Alemania y Suiza. Les siguen España, México, Dinamarca, Austria, Países Bajos y Estados Unidos, todos ellos por encima de la media.
Los sueldos de estos funcionarios varían dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren, pero en todas las regiones el salario se divide en retribuciones básicas, y complementarias, que son las que establece cada administración en función de las características del puesto y de la persona que lo desempeña. Los sistemas de remuneración en la administración pública responden al modelo de clasificación profesional contemplado por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Te puede interesar: Cuánto cobra una enfermera de la Seguridad Social en Extremadura: este es su sueldo
Este estatuto define grupos de clasificación que organizan los niveles de responsabilidad y formación exigidos para los diferentes roles funcionariales. Los empleados públicos, según su formación y campo de actuación, son distribuidos desde el grupo A1, que exige titulación universitaria de grado, hasta el grupo E, para empleos que únicamente requieren educación primaria. En el caso de los profesores de secundaria, ubicados en el grupo A1, se requiere al menos una diplomatura o grado para ejercer la profesión.
El sueldo de los profesores de Secundaria en Extremadura
Según recoge el sindicato CSIF, los profesores de secundaria que reciben un salario base de 1.294,60 euros. A los salarios de los profesores de la región se añaden el complemento de destino, que asciende a 680,46 euros, y el complemento específico, que es de 508,06 euros; el complemento de la Junta de Extremadura, que es de 177,55 euros. Es decir, a final de mes los profesores extremeños de secundaria reciben 2.660,67 euros brutos al mes.
Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Extremadura: este es su sueldo
Al salario final, hay que añadirle los trienios, esto significa que por cada tres años de servicio se añade 49,83 euros al mes. Además, pueden recibir una retribución complementaria de formación (sexenio). Este componente corresponde a seis años de servicio, siempre que se hayan realizado 100 horas de formación (10 créditos) en cada uno. Por el primer sexenio, se reciben 49,83 euros, por el segundo, 80,19 euros; por el tercero, 106,84 euros; por el cuarto, 146,19 euros; y por el quinto sexenios, se pagan 43,08 euros.
Tendrán además dos pagas extraordinarias cada año, una en junio y otra en diciembre. Para los docentes de secundaria, asciende a 798,88 euros cada una, y en los casos en los que los profesores desempeñen un cargo específico, podrán sumar una cuantía extra a su salario final.