Arrimadas ficha por una multinacional de energía renovable: esto decía sobre las nucleares cuando lideraba Ciudadanos

La exlíder naranja regresa a la actividad privada como directora de ESG y Comunicaciones de Recurrent Energy, filial de la multinacional canadiense especializada en energías renovables Canadian Solar

Guardar
Inés Arrimadas, nueva directora de ESG y Comunicación de Recurrent Energy. (RECURRENT ENERGY)
Inés Arrimadas, nueva directora de ESG y Comunicación de Recurrent Energy. (RECURRENT ENERGY)

Inés Arrimadas ha fichado como responsable de ESG y Comunicaciones de Recurrent Energy, filial de la multinacional canadiense especializada en energías renovables Canadian Solar. La exlíder de Ciudadanos se incorpora así a la actividad privada seis meses después de dejar la política. Esta decisión se produjo tras la estocada definitiva sufrida por los naranjas en las pasadas municipales y autonómicas.

El 1 de junio comunicó el fin de su carrera política después de asumir el liderazgo de la formación tras la dimisión de Albert Rivera ante el batacazo electoral de los naranjas en las elecciones generales de noviembre de 2019. Ahora, comienza una nueva etapa en la multinacional especializada en energías renovables.

Te puede interesar: Inés Arrimadas abandona la política y Edmundo Bal volverá a la abogacía del Estado

“Después de una apasionante década dedicada a la política, vuelvo al sector privado de la mano de un referente mundial en las energías renovables”, ha escrito la expolítica, licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, en sus redes para anunciar de primera mano su incorporación al equipo de Recurrent Energy. “Preparada para dar lo mejor en esta nueva e ilusionante aventura profesional. ¡Muchas gracias por la confianza!”, ha añadido.

Ante la crisis agravada hace dos años por la fuga de cargos de Ciudadanos al PP, Arrimadas trató de reconducir el partido liberal en verano de 2021 empuñando las banderas del ecologismo y el feminismo para diferenciarse de los populares. En el marco de este giro, Ciudadanos registró en el Congreso un Plan De Energías Renovables con la intención de “hacer una apuesta decidida por las energías renovables”. “Podemos ser un país pionero y líder en Europa en energías renovables”, defendió la propia Arrimadas.

Te puede interesar: Alargar la vida de las nucleares, el plan energético de Feijóo que podría salir caro

Al frente del partido, la principal reivindicación de Arrimadas en esta materia se ha basado en alargar la vida de las nucleares. “No puede decir que se cierren ya todas las centrales nucleares cuando el 20% de la energía que se genera en nuestro país viene de la nuclear”, señalaba en referencia al acuerdo alcanzado entre las empresas energéticas y el Gobierno para establecer el calendario de cierre (la fecha del apagón nuclear está prevista para 2035).

Asimismo, se mostró muy crítica con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante su rechazo a la propuesta realizada por Bruselas de considerar como “verde” la inversión en determinados proyectos de energía nuclear o de gas natural. “El Gobierno rechaza la propuesta de la Comisión Europea de incluir la nuclear como energía verde. Y lo hace sin ni siquiera permitir un debate serio sobre el asunto ni impulsar una mesa por la energía que ofrezca soluciones ante la escalada de precios”, reprochó.

Evolución de la generación eléctrica en España. (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)
Evolución de la generación eléctrica en España. (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

En este contexto, aunque no ha dejado ha reivindicar el impulso de las energías renovables (cerca de convertirse en la principal fuente de energía del país), la receta de Arrimadas ante la escalada de los precios de la energía por la guerra en Ucrania ha pasado por defender la permanencia de las centrales nucleares porque “supondría un 30% más de ahorro”, además de “una bajada de impuestos”.

“No se puede hacer populismo. La energía nuclear representa aproximadamente el 20% del mix energético y no se puede hacer lo que quiere Podemos, que es cerrar ya todas las nucleares. Yo creo que España tiene que liderar las energías renovables. No haría una apuesta de futuro en energía nuclear, pero no las cerraría antes de tiempo”, ahondó en una entrevista a ABC en septiembre de 2021 en plena subida de los precios de la luz.

Guardar