A la séptima va la vencida para el Atlético en Champions: ya gana en el Metropolitano como lo hacía en el Calderón

Los rojiblancos no pierden ante la Lazio y pasan a octavos como líderes de grupo. No lo conseguían desde hacía siete temporadas, cuando todavía jugaban en el Vicente Calderón

Guardar
Los jugadores del Atlético celebran un gol de Morata en el partido ante el Celtic (REUTERS).
Los jugadores del Atlético celebran un gol de Morata en el partido ante el Celtic (REUTERS).

6 de diciembre de 2016. Lewandowski clave una falta en la frontal y, pese al sufrimiento final, el Bayern de Múnich consigue vencer al Atlético y vengarse de la eliminación a manos de los colchoneros ocho meses antes. El triunfo por la mínima le sirve a los bávaros para quitarse parte de su espinita, pero no para lograr el objetivo con el que comenzaron su andadura europea aquella temporada: finalizar primeros de grupo. Ese estatus se lo llevó el Atlético tras contar por victorias las cinco primeras jornadas. Fue la última vez que lo consiguieron, con el Vicente Calderón en vida y el Metropolitano desnudo y huérfano de latido.

Los cambios siempre son difíciles, más aún cuando hay una mudanza de por medio. No es sencillo dejar atrás el lugar donde sus paredes esconden felicidad, tristeza y recuerdos. Hace siete temporadas el Atlético de Madrid y su afición tuvieron que enfrentarse al paso del tiempo. Abandonaron el Vicente Calderón, la casa donde habían celebrado, llorado y sufrido durante medio siglo, para mudarse a una más moderna: el Metropolitano. Los inicios del feudo rojiblanco fueron complicados de llevar. “Echo de menos el Calderón, pero este es un paso más para el club. Nosotros aún nos sentimos un poco en un campo neutral, pero los rivales se van a sentir intimidados cuando salgan”, decía en su momento el lateral rojiblanco Filipe Luis.

Te puede interesar: El Atlético sofoca la sublevación del Feyenoord y sella su billete a octavos de Champions: Simeone ya come en la mesa de Ferguson y Wenger

El Calderón, último testigo

Más allá del aspecto emocional, en lo deportivo también costó. La primera temporada de los rojiblancos en el Metropolitano estuvo marcada por la tempranera eliminación en Champions. El año del Qarabag. Lo que parecía un rival asequible y una oportunidad magnífica para conseguir seis puntos, se tornó tanto para los colchoneros que no consiguieron ganar ni la ida ni la vuelta. Ambos partidos se saldaron con empate. Cuatro puntos menos para un Atlético que de haberlos conseguido hubiera pasado a octavos por el golaveraje favorable con la Roma.

Así se recuerda 50 años después la ‘Batalla de Glasgow’ entre el Atlético y el Celtic: “Vi a la Policía golpear a mis compañeros”.

Finalizaron terceros, condenados a una Europa League que a la postre conquistarían. “La pelota no quiso entrar. En estos momentos el destino no está siendo favorable con nosotros”, expresó Simeone en su momento. A la mencionada eliminación, en 2017, le siguieron cuatro clasificaciones consecutivas a octavos, pero todas ellas como segundo de grupo, lo que derivó en cruces contra rivales más potentes y postreras eliminaciones en 2019 y 2021 ante Juventus y Chelsea respectivamente. Y la temporada pasada Brujas, Oporto y el Bayer Leverkusen con la fortuna a favor en la última jugada del choque en el Metropolitano, dejaron en la cuneta a un Atlético que, ahora, siete años después de la inauguración de su nueva casa, vuelve a superar la fase de grupos como líder.

Te puede interesar: Los otros capítulos surrealistas del Atlético de Simeone en Champions: eliminado por el Qarabag, triple ocasión fallada con el partido acabado y una dolorosa remontada

El Metropolitano, un fortín

“Nuestra gente tiene un factor importante en los resultados que estamos consiguiendo como locales Es un lindo momento, pero tenemos que cuidarlo entre todos”, asegura Simeone. Un momento que se ha extendido en el tiempo durante más de diez meses. Desde el 19 de febrero de 2023, los aficionados del Atlético se han marchado del Metropolitano con los tres puntos bajo el brazo. Nueve victorias el curso pasado y once en lo que va del actual han servido para igualar el récord de triunfos seguidos -20- en casa de siempre.

El histórico registro establecido por el Atlético lo había conseguido a lo largo de la temporada 2012/2013 también con Simeone en el banquillo, pero con el Vicente Calderón como escenario. El Cholo y los suyos siguen trayendo al Metropolitano la magia y atmósfera del Calderón. Partido a partido, las nuevas paredes colchoneras ya registran ilusión, récords y la firme candidatura a pelear por los títulos. Todos son sonrisas rojiblancas.

Guardar