La llegada de Jon Rahm al LIV Golf, abandonando así el PGA Tour, ha provocado un auténtico terremoto no sólo en el golf, sino en el deporte a nivel mundial. Las cifras astronómicas de su contrato (cerca de 550 millones de euros hasta 2029) han consolidado definitivamente su condición de deportista español mejor pagado, colocándole tercero en el escenario internacional. Tras su reticencia inicial, el último campeón del Masters de Augusta también ha sido seducido por el circuito saudí, aunque podrá seguir disputando los torneos de mayor solera ajenos a este.
“Estoy orgulloso por sumarme al LIV Golf y formar parte de algo nuevo que está haciendo crecer este deporte. No tengo dudas de que esta es una gran oportunidad para mí y mi familia y estoy muy ilusionado por el futuro”, reconoció Rahm una vez que se hizo oficial la nueva etapa en su carrera. “Ha sido una gran oferta. El dinero está genial, pero lo que he dicho antes es cierto, no juego al golf por dinero, sino por el amor al juego. Pero como marido y padre debo aprovechar estas oportunidades. Ha sido un factor, pero hay otros. Ser parte de un equipo, ser un capitán, liderar a mis compañeros es especial”, añadió.
Te puede interesar: Así es el LIV Golf al que llega Jon Rahm
Estas palabras contrastan con otras que el golfista vasco pronunció cuando todavía renegaba del LIV Golf. “Nunca he jugado por razones económicas. Lo hago por amor a este deporte y quiero que sea contra los mejores del mundo. Siempre me ha interesado la historia y el legado, y en este momento el PGA Tour posee todo esto. Hay un significado cuando ganas ciertos torneos y eso me importa mucho. El dinero es genial, pero cuando Kelley (su mujer) y yo vimos lo que pasaba y empezamos a hablar de ello, pensamos: ‘¿Cambiaría nuestro estilo de vida si gano 400 millones de dólares?’ No, no cambiará nada”, llegó a exponer.
Su cambio de postura se ha encontrado con detractores dentro del deporte al que se dedica. Ha sido notoria la forma en la que se ha manifestado un antiguo ganador del Masters que nunca ha escondido su desdén por los jugadores que han recalado en el LIV Golf: Fred Couples.
Te puede interesar: El PGA Tour suspende a Rahm después de que aceptase el contrato del LIV Golf
Tras Sergio García, Couples no tiene piedad con Rahm
Vencedor en Augusta en 1992 y con dos triunfos en su haber en The Players (1984 y 1996), para un total de 15 torneos del PGA Tour en su palmarés, el estadounidense, de 64 años y que hace tiempo que compite en el Tour Champions de veteranos, es un acérrimo defensor de la tradición en el golf. Para muestra, los insultos que lanzó, hace unos meses, contra Sergio García y Phil Mickelson, que han pasado a formar parte del LIV Golf. Al español, le llamó “payaso” por quejarse del circuito norteamericano. A su compatriota, “chiflado”, simplemente por optar por el tour árabe.
Jon Rahm has said the size of his offer from LIV weighed into his decision to join the tour.
— SiriusXM PGA TOUR Radio (@SiriusXMPGATOUR) December 12, 2023
Fred Couples has no problem with that, but he'd like for everyone to stop telling him how great LIV's product is.@fredcouplesgolf | @coachgeorge805 pic.twitter.com/E0CzcR3EgI
Poco le importó que tanto García como Mickelson sean exganadores del Masters, como él, y que fuese a coincidir con ellos poco después en la Cena de Campeones de Augusta. Couples no se mordió la lengua en marzo y tampoco lo ha hecho ahora, despachándose a gusto con Rahm. Eso sí, sin mencionarle directamente.
“Quiero ver a la próxima superestrella decir: ‘Voy a ese LIV. ¿Sabes por qué voy? Porque es increíble’. (En el PGA Tour) Van a Riviera, y juegan en TPC, Phoenix, frente a 300.000 personas. Y hacen esto y aquello. Quiero que vayan gratis. Y que luego vayan a la CNN y a todos los programas de televisión y digan que van porque es muy bueno”, declaró primero Couples en la SiriusXM PGA Tour Radio. Después, llegó la intervención en la que, claramente, tenía al de Barrika en mente: “100 millones de dólares no son suficientes. 200 millones, tampoco. 300 millones, tampoco. ¿Pero por 400 millones es un gran producto y un gran espectáculo? Venga ya…”.
Te puede interesar: Jon Rahm, aún más líder de los deportistas españoles mejor pagados
Couples no se quedó ahí, sino que prosiguió con su crítica. “Dime el próximo jugador, incluso si es Tony Finau (que sigue en el PGA), que diga ‘Me voy gratis, chicos. Me encanta este circuito. Ya no me gusta más el PGA Tour’. Nadie va a hacer eso”, sentenció. De hecho, fue aún más rotundo: “El LIV no va a cambiar nada”.
Sergio García no dudó en responder a la ofensa de Couples antes de que, en la actualidad, este último se mostrase igual o más escéptico con Rahm. “Es decepcionante porque no sé a dónde va con esto, pero Freddy puede decir lo que quiera. Aunque nosotros también podemos. Su vida es su vida y mi vida la mía. No creo que deba comentar sobre lo que yo, o cualquiera, debimos haber hecho, porque a él no le dijimos lo que tenía que hacer. Incluso si estoy o no contento, es mi problema, no el suyo”, dijo el castellonense en su momento. Habrá que ver si Rahmbo entra o no al trapo.