La Navidad está a la vuelta de la esquina y la cuesta de diciembre puede ser más larga de lo que muchos piensan. Los polvorones, los décimos de lotería, la comida de Nochebuena y los regalos navideños. Las familias se preparan para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas que se caracterizan, sin duda, por el fuerte desembolso económico que llevan asociado. La incertidumbre y la inestabilidad financiera, con los efectos de la inflación todavía en la recámara, complican un poco más —si cabe— la llegada del invierno. ¿Cuánto dinero gastan los españoles por estas fechas?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica todos los años una encuesta para desgranar el gasto de los hogares españoles durante esta época del año. Los datos son tan claros como reveladores: los consumidores destinarán una media de 745 euros por cabeza para las compras navideñas, lo que supone un incremento de casi diez euros en comparación con las cifras de 2022. En este contexto, guardar algo de dinero para arrancar sin complicaciones el nuevo año parece misión imposible. ¿Qué pueden hacer las familias para ahorrar en plena Navidad?
Te puede interesar: El tiempo apremia para la Lotería de Navidad 2023: “La gente hace cola desde las 5 de la mañana”
Los profesionales recomiendan hacer un presupuesto con varias semanas de antelación y aprovechar los descuentos para comprar los regalos navideños. Es cierto que muchos gastos, como las cuotas de la hipoteca y el alquiler mensual, son prácticamente inamovibles, pero los ciudadanos pueden poner en práctica alguna que otra fórmula para evitar un buen susto nada más empezar el año. El experto en finanzas Luis Pita ha explicado en laSexta Xplica (La Sexta) algunos trucos para escapar de los números rojos y salir airosos de la Navidad.
El truco del sobre: rápido y sencillo
El experto en finanzas ha participado esta semana en el programa laSexta Xplica, donde ha aconsejado “pre-ahorrar” entre un 5 y 10% de la nómina cada mes. Luis Pita pone en valor la importancia de diferenciar entre los gastos fijos y los variables. “Los españoles creemos que lo mejor para ahorrar es hacerlo a final de mes. El problema es que, cuando llega el momento, no tenemos dinero”, destaca el profesional, que tiene varios libros publicados. Con esta fórmula, cada familia puede ahorrar, de media, entre 100 y 200 euros mensuales.
El segundo truco consiste en revisar los gastos fijos una vez al año. Este método, conocido como el día de las facturas, “funciona fenomenal”, según palabras del propio Luis Pita. “Un día al año te sientas, coges tu ordenador y revisas todos los gastos fijos, como la luz, los seguros y la cuota del gimnasio. La clave está en eliminar los que no estamos utilizando y reducirlos”, detalla el asesor financiero. La última técnica es el método del sobre, que pone el foco en los gastos variables. “Estos son más difíciles de controlar, son gastos que nos sacamos del bolsillo. El truco consiste en separar, cuando empieza el mes, todo el dinero que queremos gastar en ocio. Metemos ese dinero en un sobre y es todo lo que podemos usar”, concluye el experto. Las fiestas navideñas, con este tipo de fórmulas, pueden ser para muchas familias más llevaderas.