Los langostinos y el cordero en casa de la abuela parece ser ya algo demodé. Al menos para el 41% de los españoles que este año se ha decantado reunirse con sus familiares en un restaurante, a pesar del alza generaliza de los precios tanto por la inflación como por ser unas fechas tan señaladas. Así, otras citas típicas de esta época también se han trasladado fuera de casa, como la comida de Año Nuevo o la de Reyes.
Según el último estudio de TheFork, la plataforma de reservas ‘online’ de restaurantes en Europa, el 46% lo harán acompañados de 6 a 10 personas y el 36% reunirán a más de 10 comensales, mientras que, respecto al lugar, el 33% de los españoles optará por disfrutar de estos encuentros en un restaurante, y el 13% lo hará en casa.
Te puede interesar: Los españoles compran menos pescado, carne y productos frescos tras la subida de los precios
El estudio también revela que el 66% de los encuestados prevé gastar una media de 25 a 50 euros en cada una de las celebraciones, al tiempo que el 19% destinará entre 50 y 90 euros por comida o cena. En total, más de la mitad de los españoles mantendrá el mismo presupuesto con respecto al 2022 para este tipo de reuniones, aunque el 27% decidirá incrementarlo. TheFork también concluye que el 46% de las personas va a realizar las reservas en restaurantes para estas celebraciones navideñas con más de dos semanas de antelación, mientras que el 26% lo hará la semana de antes.
Según las preferencias de los españoles, la comida de Reyes es la que más se va a hacer fuera del hogar, ascendiendo al 50%, seguida de la de Navidad (41%) y de la de Año Nuevo (36%). Por su lado, el 87% de los encuestados busca el establecimiento en el que celebrar estas reuniones según la relación calidad-precio, al tiempo que el 55% de los comensales prefiere innovar y probar sitios nuevos. Finalmente, la cocina mediterránea o tradicional es la opción elegida por el 78% de los españoles, aunque el 32% apuesta por nuevas propuestas gastronómicas de diferentes países, por ejemplo, Italia, Grecia, China o Japón.
La comida de Navidad se encarece
Los precios de los alimentos siguen por las nubes y la cuesta de diciembre será larga para muchas familias españolas. Los polvorones, la lotería, los regalos navideños y el marisco. Los clientes se preparan para las fiestas navideñas, unas celebraciones que se caracterizan, sin duda, por el fuerte desembolso económico que llevan asociado. Este año, la cesta de la compra se sitúa en “máximos históricos”, con las almejas, el besugo y el pavo como tres de los productos más caros de la Navidad. Sin embargo, la lubina, la merluza y los langostinos son los que más bajan, según el estudio que publica todos los años la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los analistas ponen las cartas sobre la mesa: las comidas y cenas navideñas serán las “más caras” de los últimos años. Aunque el encarecimiento medio de los productos este año roza el 0%, los incrementos de 2021 (8%) y 2022 (5,2%) mantienen casi todos los artículos en máximos históricos. Las almejas son el producto que más ha subido con respecto a diciembre del año pasado, dejando un incremento del 23%. El besugo (11%), la lombarda (7%) y el pavo (6%) completan las primeras posiciones de la tabla. El redondo de ternera (5%), la piña y los percebes gallegos (1%) también han registrado ligeros aumentos.