Un público joven, presencia en otros mercados y el peso que las redes sociales están teniendo en el mercado publicitario son algunos de los factores que más están impulsando los cambios de estrategias de grandes empresas. E Inditex, no se va a quedar atrás. El gigante textil fundado por Amancio Ortega ha anunciado que ha desembarcado en el ‘livestream’ con la realización de retransmisiones en directo en China mediante Douyin, la versión china de TikTok, y prevé extender próximamente este proyecto a otros mercados.
“Adaptarnos a nuestros clientes, intentar ofrecerles la mejor experiencia en todo momento y lugar es uno de los pilares clave de nuestra estrategia, y en China es obvio que lo digital es importante” destacaba el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras. Por ello, según ha explicado, el grupo fundado por Amancio Ortega decidió lanzar hace unas semanas esta nueva experiencia de retransmisión semanal en directo a través de Douyin.
“Cada semana ofrecemos una retransmisión en directo que dura cinco horas con los más altos estándares de calidad e imagen desde Shanghái y con un equipo de más de 75 miembros”, ha explicado García Maceiras, quien ha subrayado que los comentarios recibidos por parte de los clientes en China han sido “muy positivos”.
Te puede interesar: Zara inaugura su plataforma de ropa de segunda mano: así funciona
En relación con Zara Pre-Owned, el consejero delegado de Inditex ha señalado que se trata de “una de las principales iniciativas” de la estrategia de la compañía en materia de circularidad. García Maceiras ha querido ofrecer también una valoración del proyecto: “Nuestro viaje comenzó en el Reino Unido el 1 de noviembre de 2022 y Francia fue el segundo mercado desde septiembre de 2023 y [en ambos mercados] estamos funcionando muy bien”. “Y esta semana estamos muy ilusionados con la llegada a 14 nuevos mercados europeos, incluido España”, ha declarado.
Oportunidades de crecimiento en EEUU
Óscar García Maceiras, ha asegurado que la compañía continúa viendo “grandes oportunidades de crecimiento” en el futuro, teniendo en cuenta que tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, al tiempo que ha vuelto a destacar la expansión de la firma en Estados Unidos.
Te puede interesar: Inditex encadena un nuevo récord y gana 4.102 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal: un 32,5% más
“En el caso de EE.UU., sigue siendo nuestro segundo mercado más importante. El negocio está funcionando bien y estamos contentos y seguimos viendo importantes oportunidades para nuestro crecimiento selectivo”, ha señalado García Maceiras. En este mercado, según ha explicado, el grupo ha visto convertirse en realidad algunos de los proyectos que anunció en la última presentación de resultados anuales, entre ellos la reubicación de Zara en Miami Dadeland o la apertura de la primera tienda en Baton Rouge (Louisiana). Asimismo, ha anticipado la próxima reapertura en Roosevelt Field Mall en Nueva York.
De cara al futuro, las prioridades de la compañía son mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de sus empleados. “Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo”, ha señalado la firma.
“Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas”, ha señalado la firma, que espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023.