Feijóo cree que entregar Pamplona a Bildu es parte del “pacto encapuchado” de Pedro Sánchez: “No es solamente la amnistía”

PSN y Bildu han alcanzado un acuerdo para arrebatar la Alcaldía de Pamplona a Cristina Ibarrola, de UPN. Presentarán una moción de censura con Joseba Asirón (Bildu) como candidato alternativo

Guardar
El presidente del PP, Alberto
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, realiza declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno del Congreso de los Diputados (EFE/ Fernando Villar)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho una primera valoración sobre el pacto entre el PSOE y EH Bildu para que los abertzales logren la Alcaldía de Pamplona a través de una moción de censura: “Vamos conociendo el contenido del pacto encapuchado entre el partido de Sánchez y EH Bildu”, ha lanzado Feijóo en los pasillos del Congreso de los Diputados antes de entrar en el pleno para la primera sesión de control al Gobierno. “Han vuelto a mentir a los ciudadanos de Pamplona, de Navarra, es indignante que el PSOE entregue la Alcaldía de Pamplona a un partido que lleva asesinos en sus listas”, ha apostillado.

PSN y EH Bildu han alcanzado un acuerdo en Pamplona para arrebatar la Alcaldía de la ciudad a Cristina Ibarrola, de UPN y regidora desde hace apenas seis meses. Socialistas y abertzales presentan una moción de censura con Joseba Asirón como candidato alternativo. Asirón, de EH Bildu, ya ostentó la vara de mando de la ciudad entre 2015 y 2019. La noticia ha sido adelantada por la Cadena SER.

Te puede interesar: El PSOE da la Alcaldía de Pamplona a Bildu: acuerdan una moción de censura para echar a UPN

Para el Feijóo, el acuerdo sobre el Consistorio pamplonico es un bochorno, pero ha asegurado que, de esta forma, “vamos conociendo la catadura moral” del PSOE y del “precio que ha pagado” el presidente para volver a serlo. “No es solamente la amnistía, ni romper el principio de igualdad, sino dar al partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas”, ha aseverado.

Al comienzo del pleno, tanto la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, como el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, han hecho alusión a este asunto. Gamarra se lo ha reprochado a Calviño como un precio para que ella fuese vicepresidenta del Gobierno, y le ha lanzado una advertencia al PNV: “Tome nota, no sea que Bildu sea Lehendakari en el País Vasco”. Por su parte, Tellado ha ido contra Yolanda Díaz, asegurando que “esto es lo que nos espera”, el Gobierno “más débil de la democracia” que entrega la Alcaldía de Pamplona a Bildu. Así mismo, ha calificado Sumar de “gran fraude y estafa electoral” y le ha cuestionado que “si no es capaz de dirigir a su propio partido, cómo va a dirigir las políticas de empleo de España”.

Desde la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un mensaje en la red social X, asegurando que este acuerdo supone un “cheque en blanco, oculto y a plazos” por parte de Pedro Sánchez al brazo político de ETA.

El Gobierno celebra una “nueva Alcaldía progresista”

Por parte del Gobierno, el primer en valorar este pacto ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que desde su escaño ha celebrado que en “pocos días” vaya a haber una Alcaldía progresista “más” y, por lo tanto, “una menos de derechas”. Ha aplaudido que un partido “progresista y democrático” se haga con una Alcaldía más en España.

“No tengo ningún problema con que un partido progresista democrático de España se haga con una alcaldía de provincia”, ha fijado.

Guardar