España está a la cola de Europa en lo que a puestos de trabajo cualificados se refiere. Un informe reciente revela que somos el país europeo con el porcentaje más elevado (35,9%) de personas de entre 20 y 64 años que, pese a tener un grado universitario, ocupan empleos poco cualificados. La media de la UE se sitúa en el 22,2%. “La universidad necesita retener y atraer talento, asegurar el relevo generacional del personal docente e investigador y tener más autonomía en términos de contratación”, señala el estudio.
El Informe CYD 2023, publicado este miércoles, analiza, entre otros, los datos de Eurostat del año pasado. Los resultados ponen de manifiesto que los graduados superiores en España presentan la segunda tasa de empleo más baja de la UE, anclada en el 83%, mientras que la media europea roza el 87,4%. Este no es el único “desajuste” que evidencia el estudio. El porcentaje de graduados en el ámbito de la educación supera en más del doble las cifras de la Unión Europea. El porcentaje de titulados en ciencia y tecnología (18,8%) también está por debajo de la media de los Veintisiete.
Te puede interesar: Los rectores exigen al Gobierno que sea el Estado el que asuma los gastos derivados de la nueva Ley de Universidades
La brecha con nuestros homólogos europeos pone el foco en la necesidad de mejorar la orientación profesional y ajustar la oferta educativa al mercado laboral. La inversión en I+D ha aumentado, pero la administración pública y la educación superior crecen a un ritmo “insuficiente”, según el citado informe. Las instituciones educativas en España gastan un 20,7% menos por estudiante que el promedio de la OCDE, con un peso desproporcionado del sector privado (32,5%) en comparación con la media de la Unión Europea (20,2%).
Más inversión y necesidad de “retener talento”
España ha aumentado el peso de la inversión en I+D sobre el Producto Interior Bruto (PIB), pasando del 1,19% registrado en 2016 al 1,44% de hace dos años. Los sectores de la administración pública y la educación superior, con cuotas relativas del 16,91% y el 26,6%, crecen a un ritmo “insuficiente”, según datos del CYD. El documento recuerda que para promover una educación e investigación de calidad “no solo hacen falta más recursos, sino nuevos modelos de negocio”. La inversión, según el citado informe, tiene que tomar como base un “sistema de justificación de impacto” y debe adaptarse a las necesidades estratégicas de cada institución.
El número de funcionarios de la universidad pública ha disminuido en la última década. En el curso 2021-2022 había 7.924 funcionarios menos que hace diez años, mientras que el número de profesores contratados ha aumentado considerablemente, sobre todo por el papel que han adoptado los profesionales asociados. La CYD ha lanzado una advertencia de que los organismos públicos aborden un “relevo generacional” y trabajen para “retener talento”. España lidera el ranking de los países de la Unión Europea con el porcentaje más elevado (35,9%) de personas de entre 20 y 64 años que, pese a contar con un título universitario, tienen empleos poco cualificados. España tiene unos datos de empleo bastante positivos, pero tres de cada cuatro empresas dicen tener problemas para encontrar talento.