El PSOE da la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu: acuerdan una moción de censura para echar a UPN

Joseba Asirón, ya regidor entre 2015 y 2019, volverá a ostentar el cargo solo seis meses después de que la conservadora Cristina Ibarrola se hiciera con la vara de mando

Joseba Asiron (EH Bildu) y Cristina Ibarrola (UPN). (Europa Press)

PSN y EH Bildu han alcanzado un acuerdo en Pamplona para arrebatar la Alcaldía de la ciudad a Cristina Ibarrola, de UPN y regidora desde hace apenas seis meses. Socialistas y abertzales presentan una moción de censura con Joseba Asirón como candidato alternativo. Asirón, de EH Bildu, ya ostentó la vara de mando de la ciudad entre 2015 y 2019. La noticia ha sido adelantada por la Cadena SER.

Ibarrola logró gobernar la capital navarra como cabeza de la lista más votada, pero sin una mayoría suficiente. La falta de acuerdo entre el resto de fuerzas le dio el poder, pero poco ha durado. EH Bildu es la segunda fuerza con ocho de 27 concejales en total en el pleno del consistorio, uno menos que UPN. El PSN es tercera, con cinco, y a estos votos se sumarán los de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, sumando 16 apoyos.

Previsiblemente, la votación de la moción de censura tenga lugar el 28 de diciembre.

Read more!

Te puede interesar: EH Bildu apuesta por Pello Otxandiano como candidato a lehendakari

Ya el lunes, Ibarrola anticipó que no presentaría un proyecto de presupuestos este 2023 a la espera de negociar con el resto de grupos, salvo PP todos a la izquierda. Las últimas cuentas de la ciudad se remontan a 2021, entonces acordadas por UPN y PSN con la pandemia del Covid-19 como factor determinante. Durante ocho años de gobierno de Enrique Maya (UPN), solo salieron adelante esos presupuestos, que los socialistas denuncian no se destinaron tal como habían firmado.

“Pacto encapuchado”

El acuerdo no se limita a lo local, su repercusión es nacional. Solo minutos después, en el Congreso de los Diputados, que este miércoles ha celebrado la primera sesión de control de la legislatura, lo ocurrido en Pamplona ya estaba en los pasillos y hasta en el hemiciclo. Cuca Gamarra ha aludido a la “Alcaldía de Navarra” en su cara a cara con Nadia Calviño y ha pedido al PNV, socio de investidura del PSOE, que “tome nota” porque puede ocurrir lo mismo tras las elecciones vascas en 2024.

Alberto Núñez Feijóo ha ido más allá y ha acusado a Pedro Sánchez de entregar el Ayuntamiento de Pamplona a un partido “que lleva asesinos en sus listas electorales” y ha afirmado que este era “el pacto encapuchado” para conseguir la investidura. “Sánchez ha vuelto a mentir a todos los ciudadanos de Pamplona, de Navarra y a todos los españoles”, ha afirmado el líder de la oposición.

“No solamente es la amnistía, no solamente es romper principio de igual, sino también dar a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas, como es la alcaldía de Pamplona”, ha zanjado Núñez Feijóo antes de ocupar su escaño.

Otra reacción relevante es la del PNV. Entrevistado en Onda Vasca, su presidente, Andoni Ortuzar, ha justificado la moción de censura contra Ibarrola (UPN) en que el consistorio, considera, está paralizado, con la “incapacidad de presentar presupuestos” como “la gota que ha colmado el vaso”. Su crítica está en que esta decisión, opina, debiera haberse adoptado en junio. Entiende que el PSOE ahora está “más libre de carga” para asumir “una operación de estas características, que va a traer resaca en Madrid”.

Read more!