Una de las cosas más tediosas a la hora de viajar en avión es el aeropuerto. Acudir horas antes, los miles de controles de seguridad o el escáner de las maletas. Sin embargo, en este largo proceso que a veces supone viajar en avión se van a producir cambios de cara al 2024. En concreto, se llevarán a cabo en el aeropuerto de El Prat, y afectará a los accesos de embarque y al hecho de tener que sacar los líquidos y aparatos electrónicos de las maletas cada vez que se pasa el control de seguridad. Un movimiento que llega a su fin.
La propia directora del Aeropuerto de Barcelona, Eva Valenzuela, ha sido quien ha confirmado que esta nueva medida comenzará a aplicarse en su aeropuerto a partir del curso que viene. Aena ya anunció hace unos meses que el hecho de tener que sacar los líquidos y dispositivos electrónicos de la maleta llegaría a su fin en los principales aeropuertos españoles gracias a las nuevas máquinas que se instalarán en todos los controles de seguridad.
Te puede interesar: Dos ciudades españolas entran en el ‘Top 10′ de los mejores destinos urbanos del mundo en 2023
En concreto, se trata de escáneres con rayos X que permiten obtener imágenes en 3D gracias a la resolución que presentan. Una característica idónea para inspeccionar los equipajes sin necesidad de abrirlos. Esta nueva medida permitirá ahorrar tiempo y evitará que los viajeros se vean obligados a abrir sus pertenencias en mitad del aeropuerto, agilizando de esta forma el acceso a las zonas de embarque.
Un hecho que será notable sobre todo en temporada alta, donde los turistas se agolpan en los principales aeropuertos españoles, provocando largas filas de personas y colapsos que llevan a las personas a tener acudir mucho tiempo antes.
Te puede interesar: No es Laponia, es España: cuatro casas rurales de cuento donde disfrutar de la mejor Navidad
Respecto al aeropuerto Josep Tarradellas, Eva Valenzuela ha explicado que esta medida comenzará en primer lugar en la T2 antes del próximo verano, algo que se extenderá de forma progresiva a la T1. La directora del aeropuerto de Barcelona ha afirmado que se trata de un cambio importante, dado que el control de seguridad es uno de los puntos que más fricción general a los pasajeros.
El aeropuerto de Barcelona supera las cifras prepandemia
Y es que, durante el mes de noviembre, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de El Prat superó por primera vez las cifras de su mayor registro, que fueron en el año 2019, es decir, las cifras prepandemia; con 3,8 millones de personas, lo que supone un 4,3% más que el año antes al estallido de la crisis sanitaria. Además, durante este año 2023, el aeropuerto ha ofrecido 50 destinos mientras que en el año 2019 ofreció 47.