El sueldo de los trabajadores públicos se compone de retribuciones básicas, y complementarias, que son las que se establecen en función de la dificultad, la responsabilidad y las tareas que se requieren. Las retribuciones básicas dependen del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que determinan el sueldo base de los funcionarios según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado subgrupo o grupo de clasificación profesional y por su antigüedad en el mismo.
Existen 3 grandes grupos: el grupo A, que es para aquellos que cuentan con el título de grados universitarios, licenciaturas o diplomaturas y se divide en dos subgrupos A1 y A2; el grupo B, donde se sitúan los funcionarios a los que se les exige un título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP; y el grupo C, que se divide en el subgrupo C1, para ciudadanos con el título de Bachillerato (o superior) y el subgrupo C2 para los que cuenten con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También existe el grupo E, que engloba a la agrupación profesional o cuerpo subalterno.
Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Ceuta y Melilla: este es su sueldo
Los enfermeros y enfermeras forman parte del subgrupo A2, de manera que su sueldo base en 2023 es de 1.113,98 euros mensuales. Las cuantías que marcan las diferencias salariales entre comunidades son las que derivan de las retribuciones complementarias, que establecen los gobiernos de las regiones. En el caso de Ceuta y Melilla, el organismo encargado de establecer estos complementos es el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Este sistema divide en dos grupos al cuerpo de enfermeros: el que trabaja en Atención Especializada y el que trabaja en Atención Primaria.
El salario de las enfermeras de Atención Especializad en Ceuta y Melilla
Los enfermeros que trabajan en la Atención Especializada en Ceuta y Melilla tienen el sueldo base de 1.113,98 euros, al que se añaden las retribuciones complementarias, que son: el complemento de destino, que asciende a 549,88 euros; el complemento específico, que es
de 478,28 euros para las que trabajan en Unidades Hospitalarias, Quirófanos, Urgencias, UCI, UVI y en Servicios Centrales, y de 463,81 euros para las que trabajan en Consultas Externas de Hospital y en Centros de Especialidades; y en el primer grupo también se añade el complemento de productividad fija que es de 1,77 euros.
Te puede interesar: Cuánto cobra un enfermero de la Seguridad Social en Castilla y León: sueldo base y pagas extra
En total, las enfermeras que trabajan en Unidades Hospitalarias, Quirófanos, Urgencias, UCI, UVI y en Servicios Centrales tienen un salario mensual de 2.143,91 euros brutos, con dos pagas extra de 1.840,61 euros, que suponen un total de 29.408,14 euros brutos al año. Las que desempeñan su función en Consultas Externas de Hospital y en Centros de Especialidades cobran 2.127,67 euros brutos, con dos pagas extra de 1.840,61 euros, que suponen un total de 29.184,32 euros brutos al año.
El salario de las enfermeras de Atención Primaria en Ceuta y Melilla
Los enfermeros que trabajan en la Atención Primaria en las ciudades autónomas también tienen el sueldo base de 1.113,98 euros, al que se añaden el complemento de destino, que asciende a 549,88 euros; el complemento específico, que es de 339,10 euros; y el complemento de productividad fija, que varía en función del número de Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) asignadas a cada profesional. Por los pacientes de 14 a 64 años, reciben 0,362805 euros y por los pacientes de más de 65 años 0,718324 euros. De esta manera, los enfermeros del Equipo de Atención Primaria cobran un mínimo de 2.002,96 euros más la cuantía refería a sus TIS, y tiene dos pagas extra de 1.701,43 euros.