La red de Cercanías de Madrid sigue siendo uno de los campos de batalla entre el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y el ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente. La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles que los trenes que circulan por la región y que son gestionados por Renfe han sufrido 1.532 incidencias en los últimos tres años: 447 en 2021, 375 en 2022 y 710 en lo que llevamos de 2023. Los tres descarrilamientos ocurridos en las dos últimas semanas han vuelto a poner el foco en un medio de transporte que usan cada año 255 millones de viajeros y han elevado el tono de enfrentamiento que viven el Ejecutivo autonómico y el central.
El consejero de Transportes madrileño, Jorge Rodrigo, ha pedido este miércoles que el ministerio ejecute íntegramente el ‘Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025′ que está dotado con una inversión de 5.089 millones de euros y ha reiterado una reunión urgente con el ministro Puente para analizar la situación de la red. “Todos, todos los días hay incidencias. No puede ser. Estas incidencias afectan de media a diario a unos 315.000 viajeros”, ha asegurado Rodrigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Te puede interesar: Almeida y varios ediles del PP en Madrid denuncian el bloqueo en Twitter del ministro Puente: “Descarrila como los cercanías”
Según el informe que obra en poder de la Consejería, el 39% de las incidencias están provocadas por averías en las instalaciones de la red y el 25% se producen en el material móvil, es decir, en los trenes. Desde la Comunidad de Madrid critican que el ministro no se quiera reunir con el consejero porque este solo acepta una reunión con la presidenta Ayuso. “Queremos que se reúna también la comisión de seguimiento de este plan de mejora. Pero no hay fecha. Nos han dicho que quizás para enero o febrero”, ha explicado Rodrigo.
El ministro señaló el otro día en el Senado que hay incidencias en todos los modos de transporte, pero que en el único sitio donde se convierte en “un conflicto político” es en Madrid “por el afán enfermizo de protagonismo de su presidenta”. Los problemas de la red de Cercanías de Madrid, que ya duran muchos años, se han trasladado al barro político, incluso con insinuaciones de boicot. El ministro Puente, de hecho, ha bloqueado en su cuenta personal de X (antes Twitter) al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, tras sus críticas a los incidentes que sufren los Cercanías madrileños.
Sesión de control en el Senado. Y cómo no, Madrid de protagonista. La obsolescencia del material rodante consecuencia de los 7 años en los que no se compró un tren en nuestro país se empezará a solventar el año próximo con la llegada de la mayor compra de la historia de Renfe. pic.twitter.com/LJX4pN8Tw5
— Oscar Puente (@oscar_puente_) December 12, 2023
Desde el Gobierno creen que todo se debe a una estrategia preparada desde la Comunidad de Madrid para confrontar todos los días con el Gobierno de España por cualquier tema. El ministro Puente, no obstante, anunció en el Senado que en 2024 llegarán a la red de Cercanías 211 nuevos trenes que servirán para una renovación casi total de la flota. La propia Renfe reconoce que el motivo fundamental de las incidencias está relacionado con averías en el material rodante, que suponen el 82% de los retrasos en los viajes programados. Las cuatro principales averías que se producen en los trenes son: averías de tracción, puertas de acceso, pantógrafo y avería de circuito neumático y compresor, las cuales suponen el 67% del total de los retrasos relacionados con el mismo.
Otro problema son las infraestructuras. Solo el 13% de las vías tienen menos de 10 años de antigüedad. Ya en 2017, cuando se diseñó el Plan 2018-2025, Adif (que gestiona las infraestructuras) reconocía que la antigüedad media de la red se ha visto incrementada en los últimos años, encontrándose el 51% de la misma entre los 10 y 20 años, frente a menos del 25% antes de 2010. “Este envejecimiento generalizado requiere prever actuaciones de renovación en vía”. Algunos expertos señalan que el Gobierno central ha apostado este año por el AVE en lugar de hacerlo por las Cercanías.