Los problemas para acceder a una vivienda en propiedad o en renta ha hecho que los ayuntamientos y las comunidades autónomas impulsen iniciativas para construir 78.000 viviendas de alquiler asequible, una cantidad “insuficiente”, ya que representa solo el 10% de las 800.000 que componen la nueva oferta de vivienda total prevista hasta 2033, según recoge el informe informe The Living Property Telescope elaborado por EY.
“El esfuerzo de las administraciones para construir 78.000 viviendas de alquiler asequible es una buena noticia, pero es insuficiente para abordar el déficit de vivienda en España. Es necesario que se adopten medidas adicionales para rehabilitar el parque de vivienda existente y adaptarlo a las necesidades de las nuevas generaciones”, afirma Javier García Mateo, socio responsable del sector Real Estate del área de Estrategia y Transacciones de EY.
Te puede interesar: El inmobiliario español al alza: los extranjeros ya compran más del 15% de las viviendas que se venden en España
La situación se agrava si se tiene en cuenta que el parque de viviendas en España está dominado por infraestructuras “anticuadas y obsoletas” que demandan una rehabilitación urgente para hacerlas “accesibles y atractivas” para las nuevas generaciones, indica el informe.
En su investigación, los autores del estudio han identificado 508.000 viviendas en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga que necesitan ser reposicionadas para satisfacer la demanda de los próximos diez años y maximizar así su utilidad y rentabilidad. Esto se lograría “adaptando estos espacios a estructuras compartidas bajo esquemas de gestión temporal especializada, una tendencia en aumento en las principales ciudades de España”, señalan.
Entre los ayuntamientos que están impulsado el alquiler asequible está el de Madrid que, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, adjudicó el pasado mes de noviembre 150 pisos en 12 distritos de la capital, cuyo alquiler no supera el 30% de los ingresos de la unidad familiar.
De las 150 viviendas, 101 pertenecen a San Francisco Javier VI, la nueva promoción de la EMVS de Madrid en el ecobarrio de Puente de Vallecas, cuyo precio de alquiler no superará los 461 euros mensuales. Este ecobarrio está formado por 12 promociones, nueve de ellas terminadas y tres en obras, que abarcan un total de 1.200 viviendas.
Cae la inversión institucional en inmobiliario
Este año cerrará con una inversión institucional en inmobiliario de 3.600 millones de euros en España, que supone un descenso interanual del 22%. El 19% de esta inversión, unos 684 millones de euros, se ha destinado a la vivienda en alquiler, con un enfoque particular en conceptos alternativos como el co-living, las residencias de estudiantes y de senior living. De hecho, según recoge el informe, “los usos alternativos de vivienda ya suponen el 21%”.
Respecto a las transacciones de viviendas en el sector minorista han descendido un 32% este año, debido al encarecimiento de las hipotecas y a su menor atractivo para los segmentos más jóvenes por su alto precio. También la inversión en propiedades residenciales ha disminuido un 21% en 2023 y “la cautela es la tónica general de los compradores”, indica el estudio, que prevé que el volumen de desinversión sea de doce mil millones de euros.
A nivel global, la inversión institucional en activos inmobiliarios ha sufrido una caída del 46%, mientras que en el sector residencial, que representa el 26% de esos activos, el descenso es del 54%. A pesar de estos datos, los autores del informe pronostican que la inversión anual alcance los 163 mil millones de euros para finales de año.