Nuevos datos sobre la discriminación y el machismo que existe en el fútbol femenino. El ‘caso Rubiales’ fue un claro ejemplo de lo que viven muchas jugadoras dentro de su propio equipo o su propia Federación como este caso. Pero, por si no fuera suficiente, la FIFA junto a FIFPRO ha llevado a cabo una investigación esclarecedora relativa a los mensajes que reciben las jugadoras a través de las redes sociales. Sexuales, sexistas y homófobos son los textos que los usuarios enviaron a las futbolistas durante el Mundial de Fútbol Femenino que se celebró en Australia y Nueva Zelanda.
El informe ha sido realizado por la FIFA junto con la asociación mundial de jugadores FIFPRO a través del cual han descubierto el abuso y discurso al que están expuestas las jugadoras, entrenadores y equipos en redes sociales. En concreto, estos organismos analizaron un total de 5,1 millones de publicaciones y comentarios en busca de contenido abusivo, en 35 idiomas, con el fin de proteger 2111 cuentas de jugadoras y entrenadores que interactúan activamente en Facebook, Instagram, TikTok y YouTube. Además, también analizaron 239 cuentas activas de árbitros y 32 correspondientes a equipos. Y los resultados no pasaron indiferentes.
Te puede interesar: Nuevo reconocimiento internacional para Jenni Hermoso: una de las 25 mujeres más influyentes de 2023 según ‘Financial Times’
En concreto, la investigación descubrió que una de cada cinco jugadoras del Mundial Femenino de 2023 recibió mensajes discriminatorios, abusivos o amenazantes. Además, entre ellos, casi el 50% de los mensajes que fueron analizados eran de contenido homofóbico, sexual y sexista.
El documentos también recoge que las jugadoras que participaron en el torneo tenían un 29% más de probabilidades de sufrir abusos en línea en comparación con los futbolistas masculinos que participaron en el Mundial de Qatar que se llevó a cabo en el año 2022. Este tipo de informes que se realizan como respuesta a este tipo de mensajes que se ha convertido “en una triste realidad en el fútbol moderno”.
Te puede interesar: Quién es Lucy Bronze, la jugadora a la que Rubiales besó en la cara en la final del Mundial
Esta herramienta utiliza la Inteligencia artificial para tratar de proteger a futbolistas de este tipo de abusos que los usuarios vierten a través de las redes sociales, con el objetivo de mantener estos espacios libres de odio. En este sentido, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha asegurado: “No puede haber lugar en las redes sociales para quienes abusan o amenazan a alguien, ya sea en los torneos de la FIFA o en otros lugares”.
La FIFA dice “no a la discriminación”
A lo que añade: “A través del Servicio de Protección de Redes Sociales, que se introdujo hace un año, con el apoyo de FIFPRO, la FIFA ha ayudado a reducir la exposición de jugadores, equipos y árbitros a abusos y discursos de odio en línea al informar y ocultar más de 400.000 comentarios. La discriminación ha aumentado; no hay lugar en el fútbol ni en la sociedad para ella. Juntos decimos: ¡No a la discriminación!”.
Por su parte, el presidente de FIFPRO, David Aganzo, ha afirmado: “El abuso que persiste en línea afecta a los jugadores de fútbol de todo el mundo y no puede ignorarse. Este entorno tóxico en línea es un lugar de riesgo para los jugadores y afecta su salud mental y su bienestar”. Además, ha considerado que el fútbol tiene la responsabilidad de proteger a los jugadores en su entorno de trabajo, por ello, expresa que todas las partes deben trabajar para crear un espacio mejor y más seguro para todos.