Sumar quiere que los diputados de Podemos sean declarados tránsfugas: “Esto no puede ser premiado”

Los de Yolanda Díaz estudian llevar al pacto antitransfuguismo a los cinco parlamentarios morados que se pasaron al Grupo Mixto. Se trataría de una medida simbólica, ya que no pueden obligarles a que dejen su acta

Guardar
Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, este lunes.

Sumar cree que los cinco diputados de Podemos que abandonaron la semana pasada la disciplina del grupo parlamentario y se pasaron al Grupo Mixto deben ser declarados tránsfugas. En ese sentido, fuentes de la dirección de Sumar aseguran que el ‘pacto por la estabilidad institucional’ (más conocido como pacto antitransfuguismo) es claro: “Se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes”.

“El transfuguismo no puede ser premiado”, ha subrayado este lunes Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, en la tradicional rueda de prensa de los lunes. Aunque Urtasun se ha limitado a recordar lo que dice claramente el pacto antitransfuguismo, fuentes de Sumar señalan que están estudiando la vía jurídica para ver la posibilidad de que los cinco diputados de Podemos sean declarados tránsfugas. “Se presentaron a las elecciones bajo el paraguas de la coalición de Sumar. Eran diputados de Sumar. El pacto es claro en este sentido”, señalan.

Te puede interesar: El mensaje de Yolanda Díaz a Podemos tras su marcha al Grupo Mixto: “Lo que vimos ayer contribuye a la desafección ciudadana”

No obstante, las mismas fuentes señalan que son muy poco optimistas en relación con que los cinco diputados de Podemos entreguen su acta. Algo que ya les ha solicitado la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, y los comunes, que son parte de la coalición política de la que surgió Sumar. Se trata, más bien, de una iniciativa simbólica. Aunque Sumar esté valorando denunciar a Podemos ante el pacto antitransfuguismo dicho órgano no tiene la capacidad de obligar a los diputados morados a dejar sus escaños, solo el de reconocerlos como tránsfugas. Urtasun ha recordado que Podemos firmó este pacto. Este pacto, no obstante, reconoce que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, “quien ha sido elegido directamente por sufragio universal por el pueblo no puede ser separado de la titularidad otorgada por el pueblo”. Si fueran declarados tránsfugas, los cinco de Podemos no podrían pertenecer al Grupo Mixto y serían simplemente diputados no adscritos.

“Las personas no adscritas no disfrutarán de los derechos económicos y administrativos que les corresponden a los grupos políticos, ni sus integrantes, limitándose sus derechos políticos al mínimo exigido constitucionalmente. Por tanto, los grupos políticos no sufrirán menoscabo de dichos derechos por la pérdida de integrantes por transfuguismo, manteniendo, a efectos de su determinación, los correspondientes a su resultado electoral”, reza el pacto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, junto al resto de diputados de Podemos que se han pasado al Grupo Mixto (Alberto Ortega - Europa Press)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, junto al resto de diputados de Podemos que se han pasado al Grupo Mixto (Alberto Ortega - Europa Press)

Lo que está claro es que si Sumar da este delicado paso (’denunciar’ a los cinco diputados de Podemos) las ya por sí maltrechas relaciones entre ambas formaciones se verían seriamente afectadas. Sobre todo porque el Gobierno de coalición progresista formado por PSOE y Sumar necesita ahora a los cinco diputados de Podemos para sacar adelante todas las iniciativas legislativas, al igual que necesita a Junts, ERC, EH Bildu y PNV. Urtasun ha indicado este lunes que no teme que la marcha de Podemos afecte a la agenda legislativa del Ejecutivo, al mostrarse convencido de que van a darse durante la legislatura “grandes avances”, los recogidos en el acuerdo de coalición con el PSOE. Así, espera que todos los diputados progresistas en el Congreso, incluido los cinco de Podemos, den respaldo a “estas medidas que son ambiciosas”

Podemos se desangra

Mientras, Podemos se va desangrando poco a poco y cada vez son más los dirigentes que deciden abandonar la formación morada tras la ruptura con Sumar. El último ha sido Roberto Sotomayor, que fue candidato de Podemos a la alcaldía de la capital en las elecciones de mayo. Este lunes ha presentado su dimisión y su marcha del partido, ya que formaba parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección. En un comunicado que ha lanzado en sus redes sociales asegura que se iba “porque ya no se consulta ninguna decisión importante”. A la baja de Sotomayor también se une este lunes la renuncia de Carolina Alonso, ex portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, que no seguirá en el Consejo Ciudadano Autonómico, pero sí como militante de base.

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor (Fernando Sánchez - Europa Press)
El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor (Fernando Sánchez - Europa Press)

La baja de Sotomayor se une a la marcha de Jesús Santos la semana pasada. Santos, vicealcalde en la localidad de Alcorcón, era el líder del partido en la Comunidad de Madrid. “Mis diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes”, escribió Santos en una carta a la militancia. Santos era uno de los dirigentes morado que más había apostado por la confluencia con Sumar. El sábado pasado también anunció su marcha Jaume Asens, el que fuera presidente del grupo confederal de Podemos en el Congreso. Hace unos días también renunciaba Jessica Albiach, líder de En Comú Podem en el Parlamento catalán.

Guardar