Subida del IBI en 2024: esto es lo que pagarás según donde esté tu casa

La tasa, de gestión municipal, oscila entre el 0,4% y el 1,3%, aunque algunos ayuntamientos preparan cambios para el próximo curso

Una pareja de inquilinos recoge las llaves de su piso. (Freepik)

El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es un tributo anual y de pago obligatorio para los propietarios de todos los inmuebles, tanto viviendas, como garajes y locales comerciales. Los arrendadores tienen que abonar esta tasa municipal en el ayuntamiento en el que figura inscrita la propiedad. La administración local se encarga de su recaudación, de modo que el porcentaje puede variar en función del territorio. Los ciudadanos, cuando adquieren una propiedad, tienen la obligación de inscribirse en la Dirección General del Catastro y pagar el IBI religiosamente todos los años.

El ayuntamiento es el encargado de fijar la cuantía del canon que tienen que pagar los vecinos por los inmuebles afincados en su municipio. El IBI se basa en dos valores, por un lado, el valor catastral y por el otro, un porcentaje que se puede añadir sobre dicho valor. El valor catastral es el que está recogido en el catastro y no tendría que superar el 50% del precio de venta de la propiedad. Las administraciones locales establecen el porcentaje restante, aunque el Gobierno central contempla un coeficiente mínimo y otro máximo para reducir las diferencias territoriales. En estos momentos, la horquilla se mueve entre el 0,4% y el 1,3%.

Te puede interesar: Cuánto puedes retrasarte en el pago del alquiler sin que te desahucien

Read more!

Por norma general, el IBI cambia todos los años, aunque los equipos de gobierno necesitan contar con el de la mitad de la cámara municipal para sacar adelante cualquier medida. Los ayuntamientos catalanes, por ejemplo, preparan una subida generalizada de impuestos para cuadrar sus cuentas de cara al próximo curso, con el IBI en el punto de mira. La tasa también subirá en Vigo y Benidorm, donde la concejalía de Hacienda ha aprobado de urgencia este incremento. La otra cara de la moneda lleva el sello de Cáceres, Madrid e incluso Logroño, que prevén bonificaciones y rebajas para los propietarios.

El precio de la vivienda seguirá subiendo hasta final de año.

¿Cuánto subirá el IBI en 2024?

Las previsiones de los distintos alcaldes para el próximo año no son ningún secreto. El porcentaje final depende, no obstante, del lugar de residencia de cada familia, pero estos son los cambios que preparan los principales ayuntamientos para dentro de un par de semanas.

  • Barcelona. El IBI quedará congelado en el 0,57% actual, es decir, no sufrirá modificaciones. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal prepara además un nuevo modelo de pago de impuestos para que las familias y empresas puedan hacer una planificación conjunta de todos los tributos del año y escoger el número de mensualidades que quieren pagar. La zona periférica, en cambio, prepara subidas generalizadas del IBI: L’Hospitalet de Llobregat (3%), Castelldefels (9%), Gavà (9%) y El Prat (10%).
  • Madrid. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la capital pasará del 0,456% actual al 0,442% que se espera para el próximo año, según ha adelantado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El Consistorio mantendrá las bonificaciones para las familias numerosas, que ascienden hasta el 90% en función del valor catastral de la vivienda.
  • Bilbao. El ayuntamiento vasco prevé recuperar la bonificación en el IBI para las familias numerosas, con diferentes porcentajes en función de los valores catastrales. La propuesta aprobada aplicará con carácter general una actualización del 3%.
  • San Sebastián. El IBI subirá un 150% para los inmuebles vacíos, en un intento de poner freno al problema de la vivienda. El incremento para el resto de propiedades será del 4%.
  • Logroño. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se reducirá un punto, hasta el 0,58%.
  • Murcia. El recibo aumentará por término medio unos cuatro euros al mes, pero seguirá siendo uno de los más bajos de España.
  • Oviedo. El Ayuntamiento prevé bajar la tasa hasta el 0,94%, seis décimas con respecto al porcentaje actual. Además, los vecinos disfrutarán de un paquete de bonificaciones para la reforma o la adecuación de locales con fines comerciales.
  • Vigo. El Concello de Vigo subirá el IBI un 4% por primera vez desde la pandemia.
  • Valencia. La Junta de Gobierno Local ha puesto sobre la mesa una rebaja del 20% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que tendrá que ser ratificada por el resto de partidos. En Benidorm, la tasa subirá un 23% el próximo año.
  • Zaragoza. La capital aragonesa mantendrá al mínimo legal el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • Sevilla. En términos generales, el IBI no sufrirá cambios. El recargo aumentará un 50% en el caso de los pisos vacíos.
  • Málaga. El ayuntamiento mantendrá el IBI urbano residencial en el 0′45%. El gravamen se actualizará para inmuebles con fines turísticos y de ocio, donde el porcentaje subirá del 0,6% actual hasta el 0,75%.
  • Santander. El impuesto se mantendrá en el mínimo legal, es decir, seguirá sin subir del 0,40%.
  • Cáceres. El IBI bajará una media de entre siete y 15 euros por recibo.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto directo que grava la titularidad y otros derechos reales de los inmuebles pertenecientes a un término municipal, independientemente de su naturaleza rústica o urbana. Las personas que no paguen la cuantía correspondiente se enfrentan a multas de hasta el 20% del recibo.

Read more!