Reabre el CIE de Aluche en Madrid tras casi un año cerrado por obras: “Estos centros vulneran los derechos de los migrantes”

La plataforma ‘CIEs no Madrid’ denuncia que la reapertura de este centro constituye un nuevo atentado contra la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en tanto que supone “un ataque a la libertad humana, la igualdad y la solidaridad”

Guardar
Una pegatina contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
Una pegatina contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio madrileño de Aluche vuelve a estar en funcionamiento a partir de este 11 de diciembre después de que el edificio haya estado desde principios de año cerrado por obras de mantenimiento, según ha informado la plataforma ‘CIEs no Madrid’, que denuncia que “la precariedad de las infraestructuras y las deficiencias en la prestación de los servicios básicos impiden la garantías de los derechos fundamentales de las personas internas”.

“La reactivación de este centro constituye un nuevo atentado contra la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en tanto que supone un ataque a la libertad humana, la igualdad y la solidaridad y no sitúa a las personas en el centro”, critica la organización en un comunicado. Las deficiencias registradas en el centro, añade la plataforma, ya han sido denunciadas en más ocasiones por otras muchas organizaciones de la sociedad civil, además del Defensor del Pueblo y la Fiscalía.

Te puede interesar: La historia tras los migrantes menores que denunciaron agresiones: “Los abusos en centros de la Fundación Siglo XXI son habituales”

Fuentes de la policía han confirmado a Infobae España la reapertura de este dentro en Aluche, pero no han dado detalles ni de cuántos migrantes albergará ni en qué han consistido las obras de mejora.

Desde ‘CIEs no Madrid’ aseguran que las dinámicas de los CIEs “vulneran sistemáticamente los derechos de las personas” que permanecen allí internadas, de forma que hay menores de edad privados de libertad, así como solicitantes de asilo y víctimas de trata o personas con graves problemas de salud. La plataforma también denuncia que las personas internadas se enfrentan a “situaciones de aislamiento y maltrato por parte de las autoridades”.

Te puede interesar: “La frontera sur de España se ha convertido en un espacio de impunidad y de vulneración de derechos de los migrantes”

Cabe recordar que los CIE, que se crearon para controlar los flujos migratorios y agilizar las devoluciones, son edificios públicos no penitenciarios pero de gestión policial —dependientes del Ministerio del Interior— donde permanecen internadas personas que se encuentran en situación irregular en España por no tener los papeles en regla. El tiempo máximo que los migrantes pueden permanecer en un CIE son 60 días, un periodo de tiempo en el que normalmente los internos son deportados a sus países de origen.

“Cárceles racistas”

En ese sentido, la plataforma no solo critica la reapertura del centro de Aluche, sino que reclama el cierre de todos los CIEs de España, que cuenta con siete repartidos en Algeciras, Barcelona, Fuerteventura, Madrid, Algeciras, Las Palmas y Valencia. La organización califica estos centros de “cárceles racistas” y pide la liberación de todos los migrantes que permanecen internados en ellos así como el fin de las deportaciones.

Imagen del CIE de Aluche tomada en octubre de 2020, cuando decenas de personas esperaban en una cola para tramitar papeles de Extranjería. (Ricardo Rubio / Europa Press)
Imagen del CIE de Aluche tomada en octubre de 2020, cuando decenas de personas esperaban en una cola para tramitar papeles de Extranjería. (Ricardo Rubio / Europa Press)

Según el último informe del Servicio Jesuita a Migrantes, elaborado en base a datos del Ministerio del Interior y del Defensor del Pueblo, en 2022 fueron 2.082 las personas extranjeras internadas en los CIEs, una cifra superior a las 1.841 de 2021, si bien antes de la pandemia, en 2019, hubo muchas más: 6.473.

Guardar