Pedro Sánchez ve de “extraordinaria gravedad” las palabras de Abascal sobre “colgarle de los pies”: “Aquí hay insultadores e insultados”

El presidente del Gobierno ha pedido una reflexión a los medios: “A veces se habla de bronca entre políticos. No, aquí hay insultadores e insultados, gente que inocula el odio y otros que no”

Guardar
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación de su segundo libro, "Tierra firme'. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación de su segundo libro, "Tierra firme'. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado de “extraordinaria gravedad” las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre “colgar de los pies” al presidente. En la presentación de su nuevo libro, Tierra Firme, Sánchez ha hecho referencia a las palabras del líder de la extrema derecha en una entrevista con el diario Clarín desde Buenos Aires, en el marco de la toma de posesión del ahora presidente argentino, Javier Milei.

Abascal llegó a decir que “habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo por los pies”. Lejos de retractarse, ha publicado un audio de la entrevista en la que hace estas afirmaciones. A colación de este episodio, Sánchez ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que reflexione sobre las relaciones con este partido, pero también ha pedido una reflexión a los medios: “A veces se habla de bronca entre políticos. No, aquí hay insultadores e insultados, gente que inocula el odio y otros que no”.

Te puede interesar: Abascal publica el audio de la entrevista en Argentina en la que afirma que “el pueblo querrá colgar a Sánchez de los pies” para cargar contra el PP

El secretario general del PSOE ha señalado que las palabras de Abascal “no son un lapsus”, sino que quiso lanzar un mensaje para que hoy se hable sobre ello. Las ha tildado de “inéditas en la historia de la democracia” y, en su opinión, obedecen a un intento de tratar de convertir la política y España en un país donde impera el discurso del odio y donde existe el enfrentamiento.

De hecho, tal como se ha visto en el puente de la Constitución, cree que la realidad demuestra que es todo lo contrario, dado el ambiente prenavideño que ha inundado las calles de todo el país, especialmente en Madrid: ”Aquí no se rompe nada”, ha sostenido para echar por tierra la estrategia de Abascal de inocular pesimismo en el debate público.

Te puede interesar: De la sensación de “tropiezo” a confiar en la victoria “más que el primer día”: Sánchez relata cómo supo que volvería a gobernar

Después de tildar a Vox de “partido de odio”, ha recordado que Abascal iba a ser vicepresidente del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo si éste hubiera logrado los votos necesarios para superar su investidura, una cuestión que tendría que hacer reflexionar al líder de la oposición.

En este sentido, además de afear a Feijóo que abriera las puerta de gobiernos municipales y autonómicos a la ultraderecha, Sánchez ha denunciado la existencia de una “polarización asimétrica” porque hay “insultadores e insultados y asediadores y asediados”, en alusión a los ataques a las sedes del PSOE.

Feijóo, aunque ha condenado las palabras de Abascal, ha hablado de la “estrategia” de Sánchez y del PSOE de “dividir” España a través de un muro construido por el Gobierno, y ha culpado a Vox de seguir el ejemplo. “Son lamentables y no creo que merezcan mayor consideración que su condena”, ha señalado en una condena que llega un día después de que saltara la polémica.

Guardar