Las empresas aumentarán en 2024 el salario de sus trabajadores entre un 2% y un 3,5% y este incremento se producirá en todos los sectores. A pesar de ello, la mayoría de los asalariados perderán poder adquisitivo, ya que las subidas se quedarán, en la mayoría de los casos, por debajo del incremento del Índice de Precios al Consumo.
Así se desprende del Informe de Tendencias Salariales 2024 publicado por Randstad Research. Recoge que los profesionales que más verán incrementado su salario el año que viene son los del sector retail, seguidos por los del sector servicios relacionados con el marketing, las ventas, las finanzas y los recursos humanos, y por los de la logística y el transporte. Todos ellos experimentarán subidas por encima del 3%, y este incremento será mayor para los que tengan una experiencia superior a seis años.
Te puede interesar: Esto es lo que va a subir el sueldo de los funcionarios en 2024
Otros de los profesionales que también verán mejorado su salario son los del sector bancario, el asegurador y la ingeniería. Esto es debido a que “el déficit de talento y el dinamismo que atraviesa el mercado laboral está permitiendo mejoras salariales entre los profesionales cualificados, aunque los incrementos apenas consiguen cubrir el aumento de la inflación”, indica Miguel Mercado, director de Randstad Professionals en España.
Este ligero aumento salarial refleja, según Miguel Mercado, que las empresas están mostrándose cautas en el actual entorno de incertidumbre económica, marcado por precios elevados, un aumento de los tipos de interés, que ha colocado el precio del dinero en el 4,5%, su impacto en la renta disponible de los hogares y las crecientes tensiones geopolíticas internacionales.
Un factor que impulsa la subida salarial y mejora de la empleabilidad es la formación continua de los trabajadores, señala el informe. Así lo reconoce Mercado, para quien, “los empleadores valoran de manera especial los perfiles que continúan formándose, especialmente en aquellas competencias relacionadas con las nuevas tecnologías y la digitalización, que presentan una alta demanda en el mercado laboral”.
Sube el coste por hora trabajada
El incremento de los salarios el año que viene estará precedido de un aumento del coste por hora trabajada, que en el tercer trimestre de este año ha subido un 5,4% respecto al mismo periodo del año pasado, según recoge Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte del periodo julio-septiembre, el coste laboral encadena nueve trimestres de alzas interanuales.
El coste salarial se incrementó en el tercer trimestre del año un 4,6% en relación al mismo trimestre de 2022, en tanto que los otros costes subieron un 7,8%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 5,7% interanual en el tercer tramo de 2023.
Según el INE, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 5,7% en el tercer trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022, tasa que supera en una décima la del trimestre anterior y que es la más elevada desde la llegada la pandemia.