La Ertzaintza detiene a dos hombres en Hernani por una presunta agresión sexual a un tercero después de drogarle

Este suceso ocurrió en un municipio de Guipúzcoa a mediados de noviembre. Las investigaciones han continuado activas desde ese momento y este lunes han llevado a la Ertzaintza a arrestar a dos posibles culpables del delito

Guardar
Vehículos de la Ertzaintza. (EUROPA PRESS)
Vehículos de la Ertzaintza. (EUROPA PRESS)

Dos hombres, de 32 y 48 años de edad, han sido detenidos en Hernani (Guipúzcoa), acusados de agredir sexualmente a un tercero, según ha informado Europa Press. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de noviembre en una vivienda de Hernani en la que los arrestados sometieron a la víctima tras, supuestamente, suministrarle diversas sustancias.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el pasado 1 de diciembre mediante interposición de denuncia la Ertzaintza tuvo conocimiento de una presunta agresión sexual sufrida por un hombre por parte de otros dos en un piso de la localidad de Hernani. La víctima narró haber acudido a mediados de noviembre a un domicilio de la localidad y, tras tomar una consumición, no recordaba nada de lo ocurrido y sospechaba haber sido agredido sexualmente.

Te puede interesar: Nuevo crimen machista en Madrid: la Policía ya detuvo al presunto asesino el año pasado por una agresión a la víctima en plena calle

El Grupo de Investigación no uniformada de la Ertzain-etxea de Hernani inició a partir de entonces las pesquisas pertinentes y procedió este pasado sábado a la detención de los autores, dos hombres de 32 y 48 años, acusados de un presunto delito de agresión sexual mediante sumisión química.

Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales para continuar con las diligencias y, una vez finalizadas, han sido puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia.

Aumentan las violaciones durante este año 2023

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, en comparación con el mismo periodo del año pasado, la ‘criminalidad convencional’ apenas crece 1,9 puntos porcentuales. A diferencia de las violaciones y agresiones sexuales, que se ven incrementadas un 12% más.

Agente de la Guardia Civil (Europa Press)
Agente de la Guardia Civil (Europa Press)

De acuerdo al Balance de Criminalidad, los delitos contra la libertad sexual suben un 12% al anotar 15.051 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad, incluyendo policías autonómicas y locales. Las agresiones sexuales con penetración aumentan un 12,3% (3.693 casos con datos hasta octubre) y el resto de delitos de esta índole contabilizan un incremento del 11,9%.

Te puede interesar: Nunca han sido pareja, pero tienen un hijo en común: “La coparentalidad es otra forma de crear familia”

Los homicidios dolorosos y asesinatos consumados suben a 268 (+9,8%) y los anotados en grado de tentativa se disparan a 1.052 (+20,2%). También suben los delitos de lesiones y riña (+2,4%) y los secuestros un 62%, al pasar de 56 a 91 casos.

Sin embargo, en el capítulo de robos con violencia e intimidación, aumentan un 2,2% y sólo bajan los que se realizan con fuerza en domicilios (-2,6%). También aumentan los hurtos (+4%), sustracciones de vehículos (+6,2%) y el tráfico de drogas (+8,9%). Este último dato Interior lo relaciona con la actividad policial, remitiéndose al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

Interior destaca como indicador llamativo las estafas informáticas, al contabilizar 304.819 hechos en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 22,8%. “Esta modalidad delictiva representa el 90,4% de toda la cibercriminalidad y el 16,7% del total de la delincuencia registrada en el periodo”, según señala el Ministerio.

Información elaborada por Europa Press

Guardar