La DGT marca una tasa de alcohol 0,0 para estos conductores

El consumo de alcohol está presente en el 30 y el 50% de los accidentes, por ello las tasas máximas que pueden dar los conductores durante un test de alcoholemia han ido variando a lo largo del tiempo, haciéndose cada vez más severas

Guardar
Tráfico intenso en ambos sentidos
Tráfico intenso en ambos sentidos de entrada y salida de Madrid, este martes, en el inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada (EFE/ Rodrigo Jimenez)

La Dirección General de Tráfico (DGT) no deja de introducir cambios en las leyes de circulación con un objetivo: reducir las muertes a cero en carretera para el año 2025. Con la mente puesta en este fin, el organismo ha decidido centrar sus esfuerzos en aquellas causas que han provocado mayor número de accidentes y fallecidos. El consumo de alcohol está presente en el 30 y el 50% de los accidentes, por ello las tasas máximas que pueden dar los conductores durante un test de alcoholemia han ido variando a lo largo del tiempo, haciéndose cada vez más severas. Tanto es así que hay algunos conductores que deben dar 0,0 en este tipo de test.

La nueva ley de Tráfico, aplicada desde este 2022, instaura una tasa de alcoholemia de 0,0 para un grupo específico de conductores. En vísperas de las festividades navideñas, este es un dato crucial de cara a la prevención de accidentes. La normativa estipula que no se debe detectar rastro alguno de alcohol en aquellos menores de 18 años que estén al mando de algún vehículo.

Te puede interesar: La DGT ya busca alternativas para las matrículas: se prevé que se acaben las combinaciones en menos de 20 años

La medida apunta directamente a reducir el número de accidentes relacionados con el consumo de alcohol entre jóvenes que conducen patinetes eléctricos o bicicletas. Además, esta normativa tiene como objetivo prevenir accidentes entre los menores que podrían hacer uso del futuro carnet de conducir B1 para conducir cuadriciclos pesados, los cuales puede alcanzar velocidades máximas de 90 km/h.

Según el texto aprobado por el Senado: “No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro”.

Te puede interesar: La DGT avisa de cuáles van a ser las horas de más tráfico en las carreteras

Esta regulación cobra especial relevancia al considerar el elevado número de vehículos que están al alcance de los menores de edad, que incluyen bicicletas, patinetes, ciclomotores, cuadriciclos ligeros y motocicletas de hasta 125 cc. De esta forma, los jóvenes serán conscientes de la gravedad y las consecuencias de infringir la ley, que busca salvaguardar la seguridad vial para todos los ciudadanos.

El consumo de alcohol y los jóvenes

La implementación de la tasa 0,0 es un golpe directo al consumo de alcohol relacionado con la conducción en los más jóvenes y marca un precedente claro de tolerancia cero hacia esta problemática. Es una medida acorde con las iniciativas europeas e internacionales que buscan erradicar los elementos de riesgo en la conducción y fomentar una cultura de responsabilidad en las carreteras.

La DGT continúa así con su campaña de concienciación y prevención, enviando un mensaje contundente de que no habrá condescendencia con las infracciones al volante, sobre todo en esta época del año marcada por las celebraciones y las celebraciones donde el consumo de alcohol está a la orden del día y coger el coche después de haber consumido alcohol también.

Guardar