Cada año miles de españoles se presentan a una oposición con la esperanza de conseguir un puesto de empleo fijo en la administración pública. Las hay muy difíciles de aprobar por su amplio temario y su escasa oferta, como las que son para cubrir puestos de jueces, inspectores de Hacienda o notarios. Pero, por otro lado, las hay mucho más sencillas y asequibles por la frecuencia con la que se convocan y por el temario más reducido en comparación con otras.
El hecho de que sean más asequibles y fáciles de aprobar, no si no significa que todas las personas que se presentan consiguen obtener una plaza, aunque superen el examen con nota. Las oposiciones requieren un gran esfuerzo y muchas horas de estudio, pero si se comparan con el resto de procesos para otros puestos, pueden resultar mucho más asumibles a la hora de prepararlas.
Te puede interesar: ¿Cómo ascender en la Guardia Civil? Estas son las claves
Celador
El trabajo como celador es uno de los puestos que ofrece la sanidad pública en España. Son aquellos que vigilan el mantenimiento de los hospitales y centros de salud. Además, suelen formar parte de labores de apoyo a los médicos y enfermeros. Se suelen convocar muchas plazas en ámbito autonómico y regional cada poco tiempo.
Los aspirantes a este puesto solo necesitan contar con el título de la ESO o equivalentes. Hay un único examen tipo test de 100 preguntas basado en 20 temas y el salario de estos funcionarios oscila entre los 1.200 y los 1.500 euros.
Te puede interesar: Todas las oposiciones a las que te puedes presentar en 2024 en Andalucía
Correos
Otro de los procesos más asequibles en cuanto a velocidad y sencillez del examen es el de Correos. El temario consta de 12 temas para un examen tipo test de 100 preguntas y suele convocarse con frecuencia. El punto de dificultad es el gran número de aspirantes que se presentan.
Auxiliar de la Administración del Estado
Cada año suelen abrirse miles de plazas para cubrir puestos del cargo de Auxiliar Administrativo del Estado del Cuerpo General Auxiliar de la Administración. Se trata de una de las plazas más fáciles de obtener porque los requisitos en materia de estudios son bajos, sin embargo, también es de las más competidas debido a la gran cantidad de candidatos que se presentan cada año. El sueldo habitual de un Auxiliar oscila entre los 1.150 y 1.550 euros brutos al mes.
Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local
El proceso de selección de candidatos a través de las oposiciones de Policía Nacional o de Guardia Civil puede resultar adecuado para aquellos que quieran obtener un puesto como funcionario con mayor rapidez, ya que se convocan plazas con mucha frecuencia, y además, el número de plazas que se ofertan suele ser elevado.
Además, estas tres oposiciones comparten buena parte del temario y requieren un buen estado físico porque una de las pruebas selectivas es física, de manera que los aspirantes que quieran optar por las tres opciones abarcan más terreno.