Las comunidades autónomas han puesto en marcha una agenda de medidas y subvenciones dedicadas a frenar el descenso de la natalidad y que los padres o los que aún no lo son, tengan este incentivo para no perder el deseo de traer vida al mundo. Sin embargo, este descenso ya se sufrió el año pasado en España, registrando un 2,4% menos de nacimientos respecto a 2021. Todo ello se debe a la continua escalada de precios, la comida, la vivienda, el combustible, que afecta en gran medida a la economía de las familias.
A este respecto, la Comunidad de Madrid, anunció una batería de subvenciones para revertir esta tendencia. Una de ellas la ayuda por hijos. Aquellos padres con bajos recursos económicos que tengan hijos recién nacidos y/o adoptados podían solicitar el subsidio a partir del 1 de enero de 2024. No obstante, varias entidades bancarias suelen adelantar este beneficio a sus beneficiarios, lo que supone un adelanto para aquellas familias que se ven ahogadas todos los meses. Y más aún, durante estas fechas de festividades navideñas, que con hijos, suelen gastar más.
Te puede interesar: Cómo solicitar las becas comedor de la Comunidad de Madrid tras la ampliación a familias excluidas: requisitos
La Comunidad de Madrid ya no acepta nuevas solicitudes
Sin embargo, esta ayuda no es ninguna novedad para las familias, sino que desde el 2021, ya se beneficiaban de otra manera. La diferencia es que, antes, estaba integrada dentro del Ingreso Mínimo Vital y su cuantía dependía tanto de la edad del menor como del grado de discapacidad del hijo o del menor acogido si las tuviera y ahora es concebida como una ayuda aparte, con otro proceso de solicitud.
La Comunidad de Madrid, ha cerrado la posibilidad de solicitar la ayuda para este año, es decir, las familias que no hayan presentado ya su solicitud, no podrán presentarla. Aunque para algunos casos sí será posible, los padres con hijos menores de 18 años con discapacidad del 33% o superior o para mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, que sí podrán solicitarla.
Te puede interesar: Ingreso Mínimo Vital: la fecha definitiva en la que cobrarás la ayuda en diciembre
Esta limitación supone un problema para todas aquellas familias que tengan hijos sin ningún tipo de discapacidad o con una inferior al 33%. Es en estos casos en los que la única opción que les queda es recurrir a otras ayudas económicas como compensar este gasto, como el Ingreso Mínimo Vital o las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo.
Estos son los bancos que adelantan el pago de esta ayuda por hijo
Si ya presentaste tu solicitud y te la aprobaron, a partir del 1 de enero se supone que podrías obtenerla según la Seguridad Social. Sin embargo, algunas entidades adelantan este pago a finales de diciembre, permitiendo así que las familias puedan disfrutar de este dinero antes de las fechas señaladas para los niños, el 26 de diciembre y 6 de enero, días en los que esperan ansiosos sus regalos de navidad.
A continuación, se destacan los bancos que han tomado esta decisión de adelantar el pago, junto a la fecha en la que prevén enviar el dinero.
- CaixaBank: 23 o 24 de diciembre
- Abanca: 22 de diciembre
- Banco Sabadell: 24 de diciembre
- Kutxabank: Desde el 2 al 6 de enero
- Ibercaja: 23 al 26 de diciembre
- BBVA: 24 de diciembre
- Banco Mediolanum: del 2 al 3 de enero de 2024
- ING: el 3 de enero
Gracias a que estas entidades han adelantado la fecha de pago, muchas familias que se encuentran en un estado de vulnerabilidad elevado, podrán sobrellevar la situación y pasar las navidades más aliviadas.