España rechaza de forma rotunda el primer borrador de la COP28: “El texto es insuficiente y hay elementos inaceptables”

Los textos preliminares que llegan desde la Cumbre del Clima de Dubai proponen la reducción del combustible fósil pero no su eliminación

Guardar
10/11/2023 La ministra Teresa Ribera
10/11/2023 La ministra Teresa Ribera interviene en el acto Socialists and Democrats (S&D) 'Una estrategia global para una adaptación justa al cambio climático' a 10 de octubre de 2023, en Málaga, (Andalucía, España). POLITICA Álex Zea - Europa Press

La Cumbre del Clima (COP28) que se celebra en Dubai, comienza a emitir sus primeros veredictos y textos y no son del agrado de las potencias que pelean por la descarbonización y la reducción drástica de emisiones contaminantes para alcanzar los Acuerdos de París y frenar el cambio climático.

El último borrador ha sido publicado este lunes y las diferentes voces españolas han mostrado su total desacuerdo. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha sido una de las voces más contundentes ante un documento que no contempla la eliminación de los combustibles fósiles a corto plazo: “Este texto es insuficiente y hay elementos inaceptables. Echamos de menos aquellas orientaciones que necesita obtener esta conferencia, una senda clara del sector de la energía para un declive rápido de las emisiones. Tiene que ser una COP de punto de no retorno y de referencia, nos queda mucho trabajo por hacer”, ha asegurado tras conocer los primeros acuerdos del borrador.

Te puede interesar: Las comunidades recibirán en 2024 una financiación récord de 154.467 millones

Los primeros esbozos del borrador dejan entrever las enormes presiones de los países que sustentan sus políticas en la emisión de gases contaminantes y no reflejan la eliminación de combustibles fósiles a medio plazo, un mínimo imprescindible para alcanzar los niveles necesarios para llegar al consenso del Acuerdo de París, que aspira a evitar que aumente la temperatura 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales. Superar ese límite traería consecuencias drásticas para el planeta y su habitabilidad.

“Este nuevo borrador es desastroso”

10/11/2023 La ministra Teresa Ribera
10/11/2023 La ministra Teresa Ribera interviene en el acto Socialists and Democrats (S&D) 'Una estrategia global para una adaptación justa al cambio climático' a 10 de octubre de 2023, en Málaga, (Andalucía, España). SOCIEDAD Álex Zea - Europa Press

En esa línea crítica ha valorado también Fernanda Carvalho, responsable mundial de políticas climáticas y energéticas de WWF, el acuerdo: “Este nuevo borrador es desastroso y mucho menos ambicioso que la última versión; es decepcionante. No señala la corrección de rumbo fundamental que necesitamos ver en este proceso. Presenta una variedad de opciones energéticas, pero ninguna para eliminar progresivamente los combustibles fósiles”.

Te puede interesar: Sanidad abre la puerta a la prohibición de las bebidas energéticas para niños y adolescentes a nivel estatal

Además, Carvalho añade: “La mayoría de ellas invitan a seguir utilizando carbón, petróleo y gas, que destruyen el planeta, o sugieren que la energía nuclear y la captura y almacenamiento de carbono podrían considerarse soluciones. Si este texto sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles no se refuerza significativamente en las próximas horas, nos enfrentamos a la perspectiva de un resultado muy débil de la COP28, y a un empeoramiento de la crisis climática”, ha sostenido.

La presidencia de la Cumbre del Clima de este año corre a cargo del jefe de la petrolera estatal emiratí (ADNOC), Sultán Al Yaber, que ha deslizado en este primer borrador que se reducirá el uso de combustibles fósiles pero descarta de momento su abandono. Durante los días previos ha sido tajante ante esa perspectiva de futuro, demandada por muchos otros países que se reunieron el pasado octubre en Madrid para hacer fuerza conjunta.

Pese al negativismo de estos primeros mensajes, algo que ya se preveía desde hace meses, Ribera ha señalado que se va a trabajar “hasta el final” para encontrar acuerdos que satisfagan las necesidades climáticas de la Tierra.

Guardar