Novak Djokovic u “hombre récord”. Después de la temporada de 2023, podría decirse que un término va ligado al otro. Consiguió igualar a principio de temporada a Rafa Nadal en la totalidad de títulos Grand Slams, lo superó en Roland Garros y amplió la ventaja con el US Open. Es el jugador más laureado de todos los tiempos. Ha cerrado el año como número uno, por octava vez en su carrera. Suma más de 400 semanas en el trono mundial y su hambre de victoria no cesa para 2024. “Puedo ganar cuatro Grand Slam y el oro olímpico”, confesó después de coronarse como el tenista que más veces ha ganado las ATP Finals.
A Nole solo se le han escapado dos cosas esta temporada: Wimbledon ante un imbatible Carlos Alcaraz y la Copa Davis ante Italia. En el major inglés, el español se resarció de la derrota en las semifinales de París. En la Copa Davis, un Sinner envalentonado provocó la primera derrota en individuales del serbio, que sumado a la buena actuación en el partido de dobles, consiguieron devolver la alegría a Italia.
Te puede interesar: Así es el LIV Golf al que llega Jon Rahm: torneos más cortos, cuatro españoles y podrá seguir jugando los grandes
🇷🇸 | La estrella del tenis Novak Djokovic: «No soy anti-vacunas. Tampoco soy pro-vacunas. Estoy a favor de la libertad de elegir». pic.twitter.com/QdyP4Mo1L4
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) December 9, 2023
Con la temporada finalizada y con las vistas puestas en el primer grande del año en tierras australianas, Djokovic ha pasado por las cámaras de la CBS para el programa 60 minutos vía tennis.com. Habló de su rivalidad con Nadal y Federer, quienes componen el ‘Big Three’ del tenis mundial. “No somos amigos porque somos rivales y es difícil como competidores estar muy cerca o compartir cómo te sientes porque puede ser usado en tu contra. Pero hemos compartido escenario durante tantos años, que el mayor respeto siempre está ahí, al menos por mi parte”, afirmó el serbio, a quien le encantaría “algún día, cuando las cortinas estén un poco más cerradas, sentarse a cenar y reflexionar”.
No es la primera vez que Djokovic se pronuncia sobre la relación entre los tres. Previo a la Copa Davis en Valencia aludió a la relación con Nadal: “Al principio de mi carrera, cuando me pateaba el culo en la pista, estaba de acuerdo con mis limitaciones. Pero cuando comencé a ganar algunos partidos sentí que la energía cambió un poco. Nunca hemos sigo amigos, porque entre rivales no se puede, pero tampoco hemos sido enemigos”. “Es solo un año mayor que yo, los dos somos géminis, al principio hasta íbamos a cenar juntos. Pero incluso con él la amistad es imposible”, explica sobre Rafa Nadal. Sin embargo, reconoce que “siempre” lo ha respetado y admirado mucho. “Gracias a él y a Federer crecí y me convertí en quien soy. Esto nos unirá para siempre; por lo tanto, siento gratitud hacia ellos. Nadal forma parte de mi vida”, dijo el serbio en mayo.
¿Considerado antivacunas?
Novak Djokovic told @jon_wertheim about his position on COVID-19 vaccines: “I’m not anti-vax. Nor I am pro-vax. I’m pro-freedom to choose.” pic.twitter.com/rZoAGx10as
— 60 Minutes (@60Minutes) December 9, 2023
El número uno se negó a vacunarse contra la Covid-19, lo que le ha llevado a perderse numerosos torneos en 2022 (Open de Australia, Indian Wells, Miami, Canadá, Cincinnati, US Open) y principios de 2023 (Indian Wells y Miami). En esta entrevista, aprovechó para comentar su negativa a la vacuna del coronavirus: “La gente intentó tildarme de antivacunas cuando no lo soy. Yo estoy a favor de las vacunas de la misma forma que estoy a favor de la libertad de decidir”.