Un pueblo de cuento en la sierra de Madrid: es perfecto para hacer rutas de senderismo o practicar esquí esta Navidad

En pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra un municipio que ofrece deporte, cultura, historia y placeres culinarios

Guardar
Pueblo en la sierra de Madrid que parece sacado de un cuento y que es ideal para practicar deporte. (Shutterstock)
Pueblo en la sierra de Madrid que parece sacado de un cuento y que es ideal para practicar deporte. (Shutterstock)

Al campo, a la montaña o a la playa. Con familia, amigos o pareja. Las vacaciones de Navidad siempre son la excusa perfecta para viajar por España, desconectar de la rutina que parece absorber el día a día y escapar del estrés de la ciudad. Para los más aventureros, esta es la ocasión idónea para disfrutar de la naturaleza, en la que es posible realizar un sinfín de actividades. Pero hay dos que ganan muchos puntos en otoño: hacer rutas de senderismo y practicar esquí. Aunque esto es posible llevarlo a cabo en muchos puntos de España, hay un pueblo en la sierra de Madrid que parece sacado de un cuento y que es ideal para hacer estos deportes.

La Comunidad de Madrid alberga las populares sierras del sistema Central, en las que es posible encontrar rutas espectaculares que discurren por ríos, pero también picos de más de 2.000 metros de altura o lagos preciosos en montañas. Son muchos los paisajes que se pueden descubrir en pleno centro de España. Aunque estos son bien conocidos por los madrileños, en ocasiones, pasan desapercibidos para aquellos que residen en otros puntos del país.

Te puede interesar: Un nuevo espectáculo llega a Madrid: luces y sonidos en una de las iglesias más bonitas de la capital

No obstante, es probable que los amantes del senderismo o del esquí ya hayan visitado este maravilloso pueblo que se ubica en la Comunidad de Madrid: Navacerrada. En concreto, está en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, destacado por su increíble patrimonio natural. El municipio cuenta con pequeñas villas de montaña en un entorno privilegiado y muy próximo a la capital. Pero esto no es todo: su estación de esquí es una de las más históricas de España. Además, se divide en dos sectores que combinan paisajes y pistas de lo más diversas.

Qué se puede hacer en Navacerrada, uno de los pueblos más emblemáticos de España

Una de las pistas de esquí de la estación del Puerto de Navacerrada (Foto: Puerto de Navacerrada)
Una de las pistas de esquí de la estación del Puerto de Navacerrada (Foto: Puerto de Navacerrada)

Sus vistas son únicas, pero no es esto lo único que hace de Navacerrada un lugar de ensueño. Atraídos por todas las actividades de turismo activo que se pueden realizar en este pueblo, son muchas las personas que aprovechan los fines de semana o las vacaciones para desplazarse a esta localidad situada en la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Estas son las principales opciones de ocio que ofrece este entorno:

Te puede interesar: La mejor ruta para hacer en otoño por uno de los bosques más espectaculares de España

  • Esquí y snowboard. Las estaciones de Valdesquí y Puerto de Navacerrada son ideales para los amantes de este deporte, ya que tienen diferentes niveles.
  • Senderismo. Rutas guiadas por los senderos nevados o caminatas con raquetas de nieve.
  • Visitas culturales. Se puede explorar el patrimonio cultural de la zona, incluyendo iglesias y monumentos.
  • Realizar alguna compra. A aquellos que quieran llevarse un recuerdo de Navacerrada les gustará saber que pueden adquirir productos locales y artesanía en mercadillos y tiendas.
  • Disfrutar del relax y bienestar. En el pueblo hay alojamientos rurales que disponen de actividades de bienestar como spa o masajes.

Esquí para los amantes de la nieve y rutas para los senderistas

Una de las pistas de esquí de la estación del Puerto de Navacerrada (Foto: Puerto de Navacerrada)
Una de las pistas de esquí de la estación del Puerto de Navacerrada (Foto: Puerto de Navacerrada)

Con una rica historia ligada a la práctica del esquí desde los inicios del siglo XX, la estación de Navacerrada se consolida como un punto de referencia para este deporte en el centro de España. Si bien disfrutó de muchos años de actividad, en 2021 se enfrentó a un cierre parcial, por lo que sus albergues y refugios quedaron en estado de abandono.

Te puede interesar: El impresionante castillo medieval en el que puedes pasar la noche

Pero, sea como fuere, la estación de esquí de Navacerrada ofrece 5,1 kilómetros de pistas distribuidas en zonas altas como Guarramillas, Pala de Montañeros y Pluviómetro, así como en áreas más bajas como la pista del Bosque, el Escaparate y la zona del Telégrafo. Como es habitual, hay diferentes niveles en sus nueve pistas, por lo que está pensada para todo tipo de esquiadores: incluye una verde, tres azules y cinco rojas. Asimismo, los visitantes pueden disfrutar de servicios como una cafetería y un refugio.

Más allá del esquí, la sierra madrileña invita a descubrir tesoros históricos como El Boalo, donde se sitúa el yacimiento arqueológico de El Rebollar con restos visigodos, y Manzanares el Real, con su castillo de los Mendoza, a solo 45 minutos (aproximadamente 50 km) de Madrid. La cultura se fusiona con la naturaleza en esta región que se extiende a localidades como Rascafría, hogar del Monasterio de El Paular, la Cascada del Purgatorio y el Puente del Perdón, así como a Cercedilla, conocida por su calzada romana y la casa del pintor Joaquín Sorolla.

La gastronomía también juega un papel importante en la sierra: Navacerrada cuenta con un restaurante de especial interés en Navidad, ‘El Portillón’, que convierte la experiencia culinaria en una inmersión festiva. Todo esto hace de la sierra de Madrid un destino versátil que ofrece deporte, cultura, historia y placeres culinarios.

Guardar