Podemos e Izquierda Unida decidieron concurrir juntos en coalición en Madrid en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo. Tanto en la candidatura para la Comunidad (donde no obtuvieron representación), como en muchas localidades de la región. Getafe (183.000 vecinos) fue una de ellas. Allí la alianza obtuvo dos concejales que forman parte de un Gobierno liderado por el PSOE.
En el acuerdo que firmaron ambas formaciones, Izquierda Unida reconoció que partía en una posición de debilidad, por eso permitió que Podemos copará los primeros tres puestos de la lista y los de Alberto Garzón se tuvieran que conformar con los números 4, 7 y 9 de la candidatura. Teniendo en cuenta que las expectativas no eran muy buenas, no estar entre los tres primeros supuso una pequeña ‘derrota’ para IU. El pacto también estipulaba que si la coalición obtenía representación y, por tanto, grupo municipal, el reparto de los recursos económicos se distribuía de la siguiente manera: un 65% para Podemos y un 35% para IU.
Te puede interesar: El alcalde al que no le gusta que le graben los Plenos con el móvil: “Te voy a dar un guantazo”
Lo firmado no dejaba nada al azar. Ambas formaciones también se distribuían el número de asesores a los que tendrían derecho si los getafenses les otorgaban su confianza y obtenían concejales. “En cuanto a los recursos humanos como administrativos, adjuntos y consejeros se repartirán a razón de tres a elección de Podemos y uno a elección de IU. En el caso de que alguna de las organizaciones no consiga representación institucional, le corresponderá un perfil administrativo a propuesta de dicha organización sin representación”, rezaba el acuerdo.
IU se cubría así un poco las espaldas, porque yendo su primer representante en el número 4 de la candidatura sabía que sería difícil salir elegido, por eso al menos se reservaron el derecho a tener un administrativo en el grupo municipal. Las elecciones de mayo llegaron. El PSOE ganó los comicios con 10 concejales, los mismos que el PP. La izquierda sumó otros cinco ediles: tres de Más Madrid y dos de Podemos-IU. Estos últimos entraron el Gobierno local y se hicieron con las concejalías de Salud, Consumo y Agenda 2030; y la de Movilidad y Transporte. Con estos resultados la coalición tenía derecho a dos asesores y el grupo municipal a tres administrativos (porque uno se lo cedieron los socialistas).
IU reclamó lo pactado. “En el caso de que alguna de las organizaciones no consiga representación institucional, le corresponderá un perfil administrativo a propuesta de dicha organización sin representación”, señalaba el acuerdo. IU reclamó elegir el nombre de uno de los administrativos. “Pero no han engañado. Podemos ha elegido a sus dos asesores y a los tres administrativos. Los nombraron sin nuestro conocimiento”, explica Almudena Gil, líder de IU en Getafe y número cuatro en la candidatura Podemos-IU.
“La verdad es que no están cumpliendo nada. Ni el acuerdo económico, ese 35% de asignación municipal que nos corresponde como grupo. Ni siquiera cuentan con nosotros en la redacción de los presupuestos”, concluye García. En definitiva, Podemos e IU han roto. Myriam MubiKay, portavoz de Podemos en Getafe, asegura, en cambio, “que quien han incumplido el pacto es IU”. ¿Cómo? El acuerdo firmado en mayo estipula también que ambas formaciones también financiarían la campaña en la misma proporción que luego se repartirían las asignaciones municipales: un 65% Podemos y el otro 35% para Izquierda Unida.
Te puede interesar: Ayuso adjudica la seguridad de las instalaciones deportivas a la empresa de una exconcejala del PP
“IU nunca puso su parte para pagar la campaña, su 35%. Esto era un acuerdo global. Si incumplen una parte el acuerdo no sigue en vigor”, se limita a decir Mubikayi. “No es verdad”, responden desde IU. “Nuestra dirección regional, que es quien ha gestionado todo el proceso de pagos, nos ha confirmado que sí se han satisfecho todos los gastos que correspondía, lo cual incluso ha sido corroborado por la dirección regional de Podemos Madrid en las reuniones mantenidas con nuestra dirección regional en las últimas semanas. Les hemos solicitado pruebas de dicho incumplimiento y se han negado a mostrarlas, les hemos solicitado incluso las facturas que dicen que se han realizado y supuestamente no se habrían pagado y también nos han sido negadas”, señala Almudena García. Podemos calcula en 7.000 euros la cantidad que le adeuda IU, precisamente la misma cuantía que IU reclama como su 35% de porcentaje de la asignación municipal.
Ruptura con Sumar y dimisiones en Podemos Madrid
La unidad de la izquierda no pasa por su mejor momento. Lo de Getafe es un ejemplo más. Este martes día 5 Podemos también anunciaba que abandonaba Sumar en el Congreso y se pasaba al Grupo Mixto. Los cinco parlamentarios morados tendrán así la autonomía política que tanto tiempo llevaban reclamando. Después de meses de desavenencias públicas tras un pacto, también muy complejo, para concurrir juntos a las generales del 23 de julio, el partido de Ione Belarra ha dado el paso definitivo y consuma su ruptura con la coalición que lidera Yolanda Díaz.
También hay rupturas dentro de Podemos. Jesús Santos, el actual coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, se marcha del partido. Santos publicó el martes en sus redes sociales una carta de tres páginas dirigida a la militancia donde argumentaba su renuncia. “Mis diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes”, señaló. El ya excoordinador de Podemos en Madrid cree que el partido tenía que haber hecho más por la alianza con la formación de Yolanda Díaz. “Presento la dimisión de todas mis responsabilidades en Podemos y confirmo que abandono el proyecto morado. Lo hago dejando patente, a la vez, mi discrepancia con el rumbo que la organización ha decidido emprender y mi respeto hacia toda la buena gente con la que he tenido el placer de trabajar durante todos estos años”.