Ocho consejos parar mejorar el rendimiento académico, según los expertos

Psicólogos de la Universidad de Washington revelan técnicas efectivas para potenciar la capacidad de estudio

Guardar
(Imagen ilustrativa Infobae)
(Imagen ilustrativa Infobae)

Los estudiantes de todo el mundo enfrentan a menudo el desafío de retener una gran cantidad de información en poco tiempo, y no es ningún secreto que el sistema educativo en España pone un fuerte énfasis en la memorización. Sin embargo, muchos se encuentran con que los conocimientos adquiridos desaparecen pronto de su memoria, unas semanas o meses después del examen.

En respuesta a esta problemática, los psicólogos Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel de la Universidad de Washington en St. Louis, junto con el escritor Peter C. Brown, han propuesto ocho estrategias respaldadas por la ciencia para mejorar el rendimiento académico y hacer el proceso de estudio más efectivo.

Te puede interesar: Galicia prohibirá el uso de móviles en los colegios tras la Navidad

  • Descansa Adecuadamente: Es un error común pensar que más horas de estudio equivalen a más productividad. La ciencia muestra que una mente descansada es más eficiente. Dormir las horas necesarias es esencial para un buen rendimiento académico.
  • Estimular la Mente Continuamente: Mantener una constante actividad mental, incluso fuera de periodos de exámenes, ayuda a que la mente esté preparada cuando se le exige rendir. Escuchar podcasts, leer o ver programas educativos son buenas prácticas.
  • Escribir a Mano: A pesar de la tecnología, la escritura a mano sigue siendo un método eficaz para comprender y asimilar información. Al escribir notas y resúmenes personalmente, se logra un mejor procesamiento del conocimiento.
  • Hablar en Voz Alta: Al verbalizar los conceptos en voz alta, se refuerza su comprensión y retención, de una forma similar a cómo recordamos las conversaciones con otras personas.

Te puede interesar: Las dos únicas comunidades que prohíben el uso de teléfonos móviles en los colegios

  • Comprender en Lugar de Memorizar Ciegamente: La comprensión profunda de un tema es más valiosa que la relectura sin interés. Es preferible leer con atención y enfocarse en entender plenamente, en lugar de simplemente pasar los ojos por el texto repetidamente.
  • Variar los Temas de Estudio: Alternar las materias de estudio puede ayudar a prevenir la saturación y mantener la mente fresca y motivada, especialmente si alguna asignatura resulta particularmente densa.
  • Estimulación Cerebral Alternativa: Pequeños desafíos cotidianos, como usar la mano no dominante para realizar tareas, pueden ayudar a crear nuevas conexiones neuronales y mejorar la agilidad mental.
  • Asociar Nuevos Conocimientos con Experiencias Preexistentes: Relacionar lo que se aprende con algo ya conocido simplifica la retención. El cerebro asocia constantemente la nueva información con recuerdos, olores, sabores y elementos visuales.

Si bien esto puede representar un cambio en el enfoque tradicional del aprendizaje que se ha seguido hasta ahora en España y otros lugares, llevar a cabo estas recomendaciones podría no solo mejorar el desempeño académico a corto plazo, sino establecer hábitos de estudio más sólidos para el futuro. Los estudiantes podrían así ganar no solo en calificaciones, sino en habilidades de aprendizaje que los acompañarán a lo largo de toda su vida.

Guardar