Este puente de la Constitución se ha visto marcado por el frío y las lluvias que han caído en buena parte del país y que han bañando la península Ibérica durante los días que llevamos de puente. Las temperaturas máximas se van a registrar este viernes, Día de la Inmaculada Concepción, en el litoral mediterráneo rondarán los 15 grados, y serán más bajas las que se registren en el interior y especialmente en el cuadrante noroeste, donde la sensación térmica será de aún más frío, debido sobre todo al viento.
Sin embargo, los termómetros van a volver a subir después del puente. “La masa de aire que sobrevolará nuestro país será una de las más cálidas en hacerlo por estas fechas, con temperaturas propias de mediados o finales de octubre”, ha alertado la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales, que ha añadido que “se superarán 25 ºC en zonas próximas al Mediterráneo. En puntos del sureste podría llegarse a 28 ºC”.
Te puede interesar: Las zonas de España donde el otoño ya no es frío: llevan más de 10 años sin temperaturas bajas
blockquote class="twitter-tweet">La masa de aire que sobrevolará nuestro país será una de las más cálidas en hacerlo por estas fechas, con temperaturas propias de mediados o finales de octubre.
— AEMET (@AEMET_Esp) December 8, 2023
Posteriormente, volveremos a valores más normales para la época del año.
(2/2) pic.twitter.com/IqDSZQ7YwX
La subida que se espera será mucho más significativa en el litoral cantábrico, donde los termómetros rondarán los 20 grados, y sobre todo en el litoral mediterráneo donde se esperan 25 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha indicado que “los días 11 y 12 de diciembre podrían ser los más cálidos registrados en este mes desde, al menos, 1940.”
Vuelta a la normalidad
A partir del miércoles 13, las temperaturas bajarían a valores más normales, según ha indicado la agencia estatal, que prevé que un frente atlántico termine de atravesar la península y Baleares y deje precipitaciones, débiles en general, y tras su paso, cielos más despejados excepto en el extremo norte.
Te puede interesar: Qué es una ola de frío: cómo son las temperaturas y cuándo se produce
Las predicciones de la Aemet señalan que ese ascenso va a ser tan acusado que las temperaturas se situarán a partir del domingo en el conjunto de la península unos 6 grados superiores a lo que sería normal en esta época del año, por lo que el tiempo a partir de ese día sería más propio de mediados o finales de octubre que de mediados de diciembre.
Las señales del cambio climático en España
“El año 2023 está compitiendo con el año pasado por convertirse en el más cálido de la serie en España. De momento, gana con ligera ventaja 2022. Pero es indiscutible que los episodios cálidos a lo largo del año han sido mucho más frecuentes, intensos y duraderos que los fríos”, añadía también en sus redes.
“Lo que estamos observando en los últimos años en España encaja con los estudios acerca del cambio climático: un aumento de la temperatura media se traduce en un mayor número de episodios cálidos, que también son más intensos. Los fríos no desaparecen, pero son menos frecuentes”, alertaba la Aemet hace unas semanas.