Día de la Inmaculada: por qué es festivo el 8 de diciembre en España y qué se celebra

La Inmaculada Concepción es la patrona y protectora de España desde 1760

Guardar

El puente de diciembre es para muchos el inicio de las fiestas navideñas. A estas fechas les siguen eventos, celebraciones y compromisos de todo tipo. Y, aunque la ilusión se asiente y acompañe a muchos de estos festejos, el estrés también es un rasgo identitario de estas fechas. Por tanto, son muchos los que toman el puente de la Inmaculada como el tiempo perfecto para poner un alto en el camino.

Estos días son también un incentivo para el turismo. Miles de personas se desplazan entre comunidades para conocer los distintos puntos del país. Además, en este 2023 el calendario también ha acompañado. El día 6 de diciembre, festivo no laborable por el aniversario de la constitución, fue miércoles. Así, y considerando que el 8 de diciembre también es festivo no laborable, aquellos que hayan decidido tomarse el día 7 como día libre, han reunido 5 días de vacaciones. A continuación se explicará cuál es la razón por la que el día 8 de diciembre es festivo en España.

Te puede interesar: Así cambiará tu nómina a partir de enero de 2024

Por qué es festivo el 8 de diciembre en España

La fiesta del 8 de diciembre es parte de la tradición católica, ya que es en este día cuando la Iglesia festeja el Día de la Inmaculada Concepción, también conocida como Purísima Concepción.

Esta celebración fue establecida por el Papa Sixto IV en el año 1476. Sin embargo, no fue hasta el año 1708 cuando el papa Clemente XI hizo de este día una efeméride universal. Por su parte, el papa Pío IX esgrimió que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción en 1854.

Te puede interesar: El colombiano Fernán Martínez reveló intimidades sobre Julio Iglesias: “Lo que más le gusta son las tres c: un buen concierto, una buena cena y un buen culito”

Juramento de Sangre español defendiendo en vida y muerte la Inmaculada Concepción de la Virgen María firmado por los Cofrades se conserva en pergamino original de la época en el Archivo de San Isidoro
Juramento de Sangre español defendiendo en vida y muerte la Inmaculada Concepción de la Virgen María firmado por los Cofrades se conserva en pergamino original de la época en el Archivo de San Isidoro

Inmaculada Patrona de España

Ahora bien, más allá de los aspectos religiosos, la razón de que el día 8 de diciembre sea un festivo no laborable en España es porque la Inmaculada Concepción es la patrona y protectora de España desde 1760, cuando el papa Clemente XIII proclamó en su Quantum Ornamenti a la Inmaculada como ‘Patrona Universal de los Reinos de España e Indias’.

La adopción de esta decisión se basó en la defensa del dogma que los distintos monarcas de España llevaron a cabo durante varios siglos. En agradecimiento, la Santa Sede otorgó a los sacerdotes españoles el privilegio de vestir la casulla azul como un símbolo de la pureza y la virginidad de María en el Día de la Inmaculada. Por otro lado, la Inmaculada también ejerce como patrona de la Infantería Española desde el año 1892.

Por qué se celebra el día de la Inmaculada el 8 de diciembre

La fecha elegida se debe a un cálculo matemático. Por tanto, considerando que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, se tomó la determinación de restar nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.

Guardar