La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha expresado que los cinco diputados de Podemos que abandonaron el viernes el grupo parlamentario liderado por Yolanda Díaz, para unirse al Grupo Mixto, deberían devolver su escaño como un acto coherente con su decisión de dejar el proyecto político. Esta opinión se alinea con la postura de los comunes, que son parte de la coalición política de la que surgió Sumar. Sin embargo, Lois ha enfatizado la importancia de mantener la coherencia y trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos, quienes, según ella, están hartos de confrontaciones y descalificaciones personales.
Por otro lado, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha rechazado las acusaciones internas de transfuguismo provenientes de Sumar, calificándolas de graves y engañosas. Serra defiende la actuación de los diputados que se han independizado de Sumar, argumentando que no se asemeja al caso de Meri Pita, quien en el año anterior abandonó a Unidas Podemos para pasar al Mixto. En aquella ocasión, la exministra Irene Montero le exigió a Pita su escaño, acusándola de transfuguismo por una decisión individual, mientras que Serra considera que la acción actual de los cinco diputados ha sido una medida colectiva, aunque no han preguntado a la militancia, cuestión de la que han hecho bandera en los últimos años.
Te puede interesar: El PSOE cuestiona la estrategia de Yolanda Díaz tras la ruptura de Podemos con Sumar: “No han sabido imponerse”
El disenso entre ambas formaciones surge tras la decisión de los parlamentarios morados de romper el acuerdo con Yolanda Díaz, alegando que que no se les ha dejado participar del debate político, ni interno, ni externo, a pesar de que 24 horas antes, los diputados de Podemos habían sido nombrados parte de la dirección de diferentes comisiones parlamentarias. “Hemos tomado esta decisión colectivamente”, ha puntualizado Serra, distinguiendo así este evento del precedente dado por Pita.
Sumar paraliza las conversaciones con Podemos
Sumar Galicia ha paralizado las conversaciones con Podemos Galicia tras la decisión de los cinco diputados procedentes de la formación morada de dejar el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso y anunciar su pase al Grupo Mixto.
Fuentes de Sumar Galicia confirmaron, tras conocerse la noticia de la ruptura, la “paralización temporal de las conversaciones”, después de los primeros encuentros formales tras la constitución de la organización en este territorio, pendiente todavía de dar a conocer la composición completa de su promotora. “Queremos saber si Podemos Galicia quiere construir Sumar Galicia con nosotros o no. Queremos garantías y un pronunciamiento público o privado de que existe voluntad de trabajar todas en la misma dirección”, ha apuntado las mismas fuentes consultadas.
Te puede interesar: El PP utilizará la ruptura de Podemos como arma arrojadiza contra el Gobierno: “Hay mucho rencor”
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ve “más difícil” una coalición con Podemos en Galicia después de la ruptura de los morados y su integración en el Grupo Mixto: “Reconozco que este contexto no es fácil para entender qué papel tendría Podemos en Sumar Galicia”.
Lois ha reconocido que “la decisión unilateral” de los de Ione Belarra de abandonar Sumar complica “la acomodación” de Podemos en el proyecto que están liderando de cara a las elecciones gallegas del año que viene.