Dos detenidos se identifican con documentos de la República del Menda Lerenda

Los detenidos transportaban cerca de tres kilos de cogollos de marihuana en una furgoneta cuando fueron interceptados por la Guardia Civil

Guardar
Imagen de archivo de un Guardia Civil (Europa Press)
Imagen de archivo de un Guardia Civil (Europa Press)

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Zaragoza a dos personas que transportaban en una furgoneta 2,9 kilos de cogollos de marihuana, casi 1.300 euros en efectivo, 14 pequeños lingotes de plata y oro, valorados en 3.000 euros, y diversa documentación emitida por el país ficticio de la República del Menda Lerenda.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 3:00 horas del pasado día 1 de diciembre, cuando agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Calatayud identificaron a los dos ocupantes de una furgoneta en el kilómetro 260 de la N-240 tras haber observado una infracción de circulación realizada momentos antes en la autovía de Barcelona (A2).

Te puede interesar: ¿Cómo ascender en la Guardia Civil? Estas son las claves

Durante la identificación de los viajeros y la inspección de la furgoneta, los agentes localizaron bajo el asiento del conductor un doble fondo en cuyo interior había una bolsa de plástico que contenía 2,9 kilos de marihuana y, dentro de un neceser, casi 1.300 euros en efectivo, un ordenador portátil, un maletín con diversa documentación y siete pequeños lingotes de oro (con un peso total de 33 gramos), además de otros siete lingotes y cuatro monedas de plata (con peso total de 564,21 gramos).

Los dos ocupantes, con residencia en Galicia, trataron de identificarse con diversa documentación (pasaportes, carné de identidad y permiso de conducción) emitida por un país ficticio denominado República del Menda Lerenda, ha informado este jueves la Guardia Civil en una nota de prensa.

Tras la verificación de las identidades se comprobó que el conductor tenía el permiso de conducir retirado por pérdida de vigencia, motivo por el que fue denunciado, así como por conducir sin hacer uso del cinturón de seguridad y por dar positivo en sustancias estupefacientes.

Te puede interesar: Un camionero multiplica por ocho la tasa de alcohol y da positivo en cocaína y anfetamina

Los detenidos, a quienes se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de falsedad documental, fueron trasladados a dependencias oficiales de Calatayud para la finalización de las correspondientes diligencias y quedaron a disposición judicial.

La República Errante Menda Lerenda

No es la primera vez que las fuerzas del orden se encuentran con este país ficticio. El 17 de marzo de 2022, la Guardia Civil de Logroño multó a un joven alavés que tenía un DNI y un permiso de conducción falsos emitidos por la República Errante Menda Lerenda, de la que dijo que era diplomático.

Este “Estado” explica en su página web que es una “micronación proclamada oficialmente en 1999 que define al individuo como una República independiente en sí mismo”. Asegura, además, que su documentación está legitimada como Estado de la Comunidad Europea y “acredita que toda persona puede ser soberano de su propia República independiente”.

El hombre, que conducía drogado, fue sancionado con una multa de 2.001 euros y la retirada de nueve puntos de carné por resistencia a la autoridad, falsedad documental, dar positivo en sustancias estupefacientes, conducir con la ITV caducada y usar el móvil al volante.

(Información de EFE)

Guardar