¿Quién no tiene instalada en su móvil la aplicación de Bizum? Desde su puesta en marcha en 2019, se ha convertido en un imprescindible en España, donde ya la utilizan más de 20 millones de personas. Su uso tan extendido no resulta extraño, ya que permite realizar transferencias bancarias de hasta 500 euros en apenas unos segundos, y tan solo se necesita indicar el número de teléfono de la persona a la que se va a hacer el pago. Pero, ¿puedo cancelar el Bizum si me equivoco y envío el dinero a otra persona?
Ya son más de 30 entidades bancarias las que tienen implantada esta plataforma de pago. Y es que son muchas las utilidades que permite, ya sea para ajustar las cuentas de una cena, una compra o un viaje, o incluso para utilizar en comercios. No obstante, conviene que sus usuarios sepan que Bizum no deja que se hagan más de 60 envíos de dinero al mes, excepto en el caso de las empresas y negocios que tienen este sistema, que no tienen límite.
Te puede interesar: Así cambiará tu nómina a partir de enero de 2024
A su vez, es fundamental tener en cuenta que el sistema de pago establece ciertas normas, siendo una de las principales que el máximo dinero que se puede enviar por Bizum son 1.000 euros. Por el contrario, la Agencia Tributaria determina que en los 10.000 euros está el límite para tener la obligación de declarar la cantidad ingresada por medio de esta plataforma. En caso de que se supere, Hacienda avisa de que se ha de incluir en la declaración de la Renta.
Me he equivocado al hacer un Bizum, ¿puedo anular el envío de dinero?
Cuando se habla de Bizum se hace referencia a un sistema de pago instantáneo, en el que se tienen que introducir las claves personales para abonar el pago. El dinero se envía de forma automática a la otra persona, tal y como indican en la página web de la plataforma.
Te puede interesar: Estas son las claves para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital y las rentas autonómicas a la vez
Por tanto, no es posible cancelar los Bizum, puesto que el destinatario recibe el dinero al momento. Esto es, si se envía por equivocación, ya pertenece a la persona a la que se ha mandado. Sin embargo, no hay de que preocuparse, ya que se tienen tres alternativas:
- Hablar con la persona a la que se le ha enviado el dinero para pedirle que lo devuelva. En el comprobante de pago se puede conocer su número de teléfono.
- Otra opción es solicitar el dinero mandado, algo que ofrece Bizum. Cuando esto se hace, llega al destinatario una notificación en la que se le avisa de que se le está reclamando una cantidad de dinero. En estos dos casos, se depende de que la otra persona tenga o no buena voluntad.
- También es posible llamar al banco, contarles lo que ha sucedido, explicarles que ha sido un error y que, desde la entidad, marquen los pasos a seguir.
Así puedes proteger tu dinero y que no te lo roben por Bizum
Los delincuentes siguen métodos de lo más diversos para estafar y robar dinero a sus víctimas, para lo que utilizan las nuevas tecnologías. Es por ello que las personas que usan Bizum deben estar alerta y desconfiar de las notificaciones que reciben. Si no quieren caer en su trampa, tienen que conocer las nuevas prácticas.
Uno de los timos más famosos de los últimos meses es el que pide un pago camuflado de ingreso para que se acepte con rapidez. En ocasiones, se ponen en contacto con la víctima y solicitan que devuelva un pago que han enviado por Bizum por error. Hay que tener cuidado porque pueden hacerse pasar por amigos o conocidos. Los usuarios deben dar su consentimiento para hacer la transacción, por lo que es de vital importancia leer las notificaciones con tranquilidad y asegurarse de que es cierto lo que dicen.
Asimismo, se aconseja no clicar en enlaces cuyo origen es desconocido. Pero hay más: no hay que aceptar transacciones de personas que no forman parte de la lista de contactos. Y, por supuesto, nunca hay que facilitar los datos de acceso. La Seguridad Social recuerda que ningún organismo oficial realiza pagos a través de Bizum.