Las chicas repiten menos y rinden mejor en lectura, pero obtienen peores resultados en matemáticas

La brecha de género en cuanto al rendimiento en matemáticas, según el informe PISA 2022, ha aumentado en España hasta los casi 10 puntos de diferencia respecto al promedio de la OCDE y la UE. Sin embargo, en la última década en el país hay una tendencia a reducir esa brecha

Guardar
Dos alumnos en un colegio.
Dos alumnos en un colegio. (Europa Press)

La brecha de género sigue presente en las aulas en las aulas de gran parte del mundo y España tampoco escapa a esa realidad, pues aún existen contextos sociales y culturales que refuerzan comportamientos estereotipados. Según los resultados del informe PISA 2022, se repite el mismo patrón de los ciclos anteriores en cuanto al género: los chicos de 15 y 16 años tienden más a obtener calificaciones más bajas, repetir curso y jugar con videojuegos en su tiempo libre, mientras que ellas suelen comportarse mejor en clase, obtienen mejores calificaciones y dedican más tiempo tanto a hacer los deberes como a leer por placer.

Las chicas, sin embargo, también son más propensas que los chicos a sufrir ansiedad ante las matemáticas y, como consecuencia, consideran que pueden tener menos éxito en tareas centradas tanto en esta materia como en ciencias.

Te puede interesar: Castilla y León, la comunidad autónoma con mejor resultado en matemáticas en el Informe PISA: así queda el ranking de España

En este último informe PISA 2022 las diferencias por género se aprecian sobre todo en matemáticas y en la lectura. De esa forma, en matemáticas ellos logran 9 puntos más en el promedio de los países de la OCDE y 10 en el valor total de la UE, mientras que en la lectura esa diferencia es de 24 puntos a favor de las chicas, tanto en el promedio OCDE como en el total de la UE. Por otro lado, en ciencias no hay diferencia estadísticamente significativa entre alumnos y alumnas.

Aumenta la brecha en matemáticas en España

En España el rendimiento medio en matemáticas de los chicos de 15 y 16 años se sitúa en los 478 puntos y en los 468 en el caso de las chicas, prácticamente igual que el promedio de la OCDE y el de la UE. Como excepción, las chicas alcanzan significativamente mejores resultados en matemáticas que ellos en Chipre (16 puntos) y Finlandia (5 puntos).

Te puede interesar: Calviño genera pánico con su recorte en el subsidio por desempleo: “Me generaría más ansiedad”

Sin embargo, cabe destacar que en este último informe de PISA la brecha de género ha aumentado hasta los casi 10 puntos de diferencia respecto al promedio de la OCDE y la UE, cuando en el estudio de 2018 fueron cinco puntos. No obstante, sigue siendo un mejor dato que el que presentaba España en las pruebas de 2012 y 2015, por lo que el informe concluye que “en la última década la tendencia en el país se orienta a reducir la brecha de género en el rendimiento en matemáticas”.

En cuanto a la lectura, en España ellas obtienen 487 puntos y ellos 462, cifras similares a las de los promedios de la OCDE y la UE, y en ciencias la diferencia es de solo cinco puntos, pues las chicas alcanzan 482 y los chicos 487, también similar respecto a la media de los países analizados.

En ese sentido, las alumnas en Asturias, con 510 puntos, obtienen el mejor resultado en cuanto al rendimiento en lectura, mientras que los alumnos de Castilla y León y Cantabria, también con 510 puntos, lideran el ranking respecto al rendimiento en ciencias.

Rendimiento medio en matemáticas, lectura
Rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias por género en las regiones y ciudades autónomas participantes en PISA 2022.

Por regiones

El patrón internacional se repite en las comunidades y ciudades autónomas: los estudiantes varones obtienen mejor rendimiento en matemáticas que las alumnas y ellas logran un mejor resultado en lectura que sus compañeros, mientras que en ciencias “no existe tendencia estadística clara”. Así, el informe PISA 2022 indica que en Ceuta y Melilla y en otras cinco regiones del país no hay diferencia de género estadísticamente significativa en matemáticas, aunque sí se aprecia en Cantabria, con 17 puntos estimados a favor de ellos, y en Galicia, con 10.

En cuanto al rendimiento en lectura, en todas las comunidades autónomas hay diferencias significativas entre ambos géneros, de forma que varían entre los 34 puntos de Cataluña y los 14 de Cantabria a favor de ellas. Por último, en ciencias únicamente Illes Balears (9 puntos), Comunidad de Madrid (10 puntos), Región de Murcia (12 puntos) y Cantabria (12 puntos) presentan diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento y siempre a favor de los alumnos.

Diferencia en las puntuaciones medias
Diferencia en las puntuaciones medias de matemáticas, lectura y ciencias según el género. Informe PISA 2022

El informe del Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes, o PISA por sus siglas en inglés, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, mide las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. Desde el año 2003, se han ido publicando estos estudios que buscan conocer si el alumnado cuenta con las habilidades suficientes para seguir aprendiendo e incorporarse al mercado laboral.

En esta ocasión, han participado unos 690.000 alumnos de 21.621 centros de 37 países pertenecientes a la OCDE y 44 países asociados. En España, han medido el rendimiento de 30.800 escolares españoles de un total de 966 centros educativos.

Guardar