Upon Entry (La llegada), la primera película de los directores venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, se ha convertido en la gran sorpresa de la temporada de premios, no solo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras.
Y es que, después de sus nominaciones a los Forqué (donde opta a tres galardones, entre ellos al de mejor película) y a los Goya, donde también acumula tres candidaturas, acaba de colarse en los premios más importantes del cine independiente en Estados Unidos, los Independent Spirit Awards en tres categorías: mejor ópera prima, mejor primer guion y mejor montaje.
Te puede interesar: ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’: nuevos capítulos y la publicación del libro en el que se basa
Para hacernos una idea de la dimensión de este reconocimiento, el año pasado, en el apartado de ópera prima ganó Aftersun, de Charlotte Wells, cuyo protagonista, Paul Mescal estuvo posteriormente nominado a los Oscar. En esta selección de títulos, siempre encontramos joyas de autores emergentes de diferentes países que han pasado por diferentes festivales internacionales.
En muchas ocasiones, los Independence Spirit Awards coinciden con los Oscar, como ocurrió en la pasada edición, en la que arrasó Todo a la vez en todas partes. En esta ocasión, las cintas que han alcanzado un mayor número de nominaciones, en total cinco, han sido Vidas pasadas, de Celine Song, Secretos de un escándalo, de Todd Haynes y American Fiction, de Lord Jefferson.
Te puede interesar: Las claves de ‘Anatomía de una caída’, Palma de Oro de Cannes que dinamita el concepto de thriller judicial
¿Por qué engancha ‘Upon Entry (La llegada)’?
La película tiene la particularidad de sumergir al espectador en la angustiosa experiencia de una pareja que, tras ganar la Lotería de visas para poder vivir en Estados Unidos, se enfrenta un inesperado y extenso interrogatorio por parte de agentes de inmigración. El film refleja la ansiedad y los desafíos que implica cruzar fronteras, tocando temas profundos como la discriminación racial y las dinámicas de poder en el contexto de la inmigración.
La producción, que comenzó como un cortometraje, evolucionó hacia una obra más ambiciosa basada en las vivencias reales de los cineastas. La narrativa se centra en Diego, un urbanista venezolano interpretado por el actor Alberto Ammann, y Elena, una bailarina catalana encarnada por Bruna Cusí.
Te puede interesar: La serie británica que mejor retrata el auge de la ultraderecha en Europa
Lo que en principio era una fuente de alegría para ambos al conseguir la Green Card, se convertirá en una auténtica pesadilla que les obligará, en tan solo unas horas, a replantearse toda su vida, su relación y su futuro.
Upon Entry (La llegada) se define por su atmósfera opresiva y su estructura de thriller que, durante 70 minutos, crea una tensión constante que atrapa. Vasquez y Rojas han evitado el uso de trucos cinematográficos y han preferido enfocarse en el peso de los diálogos y la fuerza de los personajes para mantener al espectador enganchado.