Día de la Constitución Española: ¿por qué se llamó ‘La Pepa’?

La Carta Magna no entró en vigor hasta el 29 de diciembre de 1978, pero los españoles la ratificaron mediante un referéndum el día 6 del mismo mes

Guardar
Un ejemplar de la Constitución
Un ejemplar de la Constitución Española. (Archivo)

La Constitución Española cumple este miércoles 45 años. La fecha no es para nada casual. La Carta Magna celebra el (casi) medio siglo de vigencia en pleno debate por la ley de amnistía, tachada de “inconstitucional” por la derecha y la extrema derecha. Además, este lunes se han cumplido cinco años con el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) caducado. Los actos de celebración programados para este 6 de diciembre no contarán con la presencia de los grupos nacionalistas e independentistas —EH Bildu, PNV, ERC, Junts per Catalunya y BNG—, socios parlamentarios del Gobierno de coalición.

Vox participará en el izado de la bandera, pero se ausentará de la celebración en el hemiciclo argumentando que el PSOE y sus socios «pisotean» la Carta Magna. La representación de los líderes autonómicos también será más reducida: solo Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Alfonso Rueda (Galicia), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Fernando López Miras (Región de Murcia) y Fernando Clavijo (Islas Canarias) estarán en la Cámara Baja. Este año, el 6 de diciembre cae un miércoles, mientras que la Inmaculada se celebra el viernes. Los españoles podrán disfrutar, por lo tanto, de un puente largo en la antesala de las fiestas navideñas.

Te puede interesar: Siete artículos de la Constitución que quizás desconoces (el sexto te sorprenderá)

España celebrará durante toda la jornada el 45 aniversario de la Constitución Española, texto en el que se recogen los derechos y las obligaciones de todos los ciudadanos. Los orígenes de la Carta Magna se remontan a los años de la transición, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Las primeras elecciones democráticas se celebraron en 1977, con la victoria de Adolfo Suárez, que se convirtió en el primer presidente del país después de 40 años de dictadura.

Armengol insta a “acatar todos y cada uno de los preceptos” de la Constitución: “No están escritos la crispación, el desprecio y el enfrentamiento”.

¿Por qué la primera Constitución se llamó ‘La Pepa’?

El 19 de marzo de 1812 marcó un antes y un después en la historia de España. Las Cortes de Cádiz, reunidas en la Isla de León, aprobaron la que sería la primera Constitución del país. Este documento, conocido formalmente como la Constitución de 1812, pero apodado cariñosamente como La Pepa, sentó las bases de la división de poderes, la igualdad ante la ley y la soberanía nacional. El mote tiene su origen en una curiosa anécdota. La fecha de promulgación, es decir, el 19 de marzo, coincide en España con el día de San José. Este es uno de los nombres más comunes del país y cariñosamente se puede sustituir por Pepe. El pueblo español adoptó de forma espontánea el término La Pepa para referirse a la Constitución.

La Constitución de 1812 introdujo conceptos revolucionarios para su tiempo, como la soberanía nacional, la igualdad ante la ley y la limitación de poderes. El texto consagró derechos fundamentales como la libertad de expresión, la propiedad privada y la abolición de la Inquisición. La Pepa, sin embargo, tuvo una vida efímera y fue derogada en 1814, coincidiendo con la restauración del absolutismo. La influencia perduró en el imaginario colectivo y todavía son muchos los que se refieren a la Carta Magna con este apodo.

Guardar