El Informe PISA 2022 publicado este martes desveló unas tristes conclusiones en torno a la educación en los países de la OCDE. La caída generalizada en competencias de matemáticas, lectura y ciencia, cronificada durante los últimos años y agudizada por la irrupción de la covid-19 en 2020, ha provocado un fuerte descenso en las calificaciones nacionales, aunque España no ha salido tan mal parada y se mantiene ligeramente superior a la media de la OCDE y la Unión Europea (UE). Los expertos, ante el desplome de las naciones vecinas, tampoco buscan consuelo en este dato. “Esta caída no tiene precedentes, es simplista decir que se debe al covid”, aseguraba el principal redactor del informe, Daniel Salinas.
Con Castilla y León con el mejor alumnado en matemáticas y como la comunidad autónoma con menos casos de abuso escolar de España, el extenso informe que se publica cada tres años ha desvelado también las facultades de los alumnos por rama académica. Los chicos salen mejor parados en las disciplinas de números y las chicas en las lingüísticas. Cataluña, por ejemplo, queda muy lejos en varias métricas de Madrid, su semejante por economía y volumen.
Te puede interesar: España obtiene en el Informe PISA sus peores resultados en veinte años pero se mantiene por encima de la media de la OCDE
En matemáticas, los datos publicados este martes dejan a España (473) ligeramente por encima del promedio de la OCDE (472) y un punto por debajo de la Unión Europea (474). Sin embargo, las comunidades autónomas presentan datos muy diferentes unas de otras. La región con mejor calificación es Castilla y León (499), 25 puntos por encima de la media nacional. Las dos peores han resultado Ceuta (395) y Melilla (404). La Comunidad de Madrid (494) y País Vasco (482) también quedan por delante, mientras que Cataluña (469) queda por debajo, al mismo nivel que Extremadura y ligeramente superior a Andalucía (457).
Al diferenciar por géneros, tanto en chicos como en chicas Castilla y León se queda el primer puesto. El peor puesto también recae en la misma comunidad, Ceuta. Muy pocas regiones de España tienen diferencias significativas, con al menos siete puntos de diferencia, distancia que el propio Informe PISA utiliza como referencia. La media española de las chicas (468) queda diez puntos por debajo de los chicos (478) y es Cantabria una de las más brecha tiene. Las chicas marcan una calificación de 486 por el 503 de los chicos, aunque todas las métricas son superiores a la de la OCDE.
Te puede interesar: Guerra entre Madrid y Barcelona por la Fórmula 1: “Estamos en negociaciones para ampliar el contrato”
Clasificación del Informe PISA 2022 en lectura por comunidades autónomas
En las calificaciones por capacidades lectoras, por contra, son las chicas las que obtienen en todas las comunidades autónomas las notas más altas. Asturias destaca con 510 puntos, la nota más alta de España y correspondiente a las chicas, donde Ceuta y Melilla también quedan a la cola.
Te puede interesar: El PP se opone a reconocer “unilateralmente” a Palestina mientras haya “tensión”: “Debemos convencer a Israel para que contenga la ira”
Los chicos de Cantabria y Castilla y León son los mejor posicionados en el ránking nacional, aunque con datos muy pobres. Las brechas entre comunidades y géneros en esta materia está muy marcada y deja a las comunidades autónomas en posiciones muy diversas. La capacidad de las mejor valoradas está al nivel educativo de países como Finlandia, mientras que los peor calificados.
La brecha más grande se produce en La Rioja, donde los chicos quedan 33 puntos por debajo de las chicas, que superan los 500 puntos, casi 20 por encima de la media de la OCDE, de la UE y de España.
Una caída en ciencias con Galicia a la cabeza
Los resultados del Informe PISA 2022 en ciencia ponen a una comunidad, Galicia, por encima del resto. Son las chicas de esta comunidad las que mejores cifras obtienen, 509, junto a Cantabria y Castilla y León. Galicia es de las peores en materia lectora y queda en los niveles intermedios de matemáticas, pero se pone en cabeza en esta rama.
En esta última década, se observa a nivel general un descenso en los rendimientos relacionados con las ciencias. España cae 12 puntos, la OCDE 16 y la Unión Europea 11. Se quedan lejos de los países que sufren una mayor bajada: Alemania (-32), Países Bajos (-34) y Finlandia (-34).