Podemos rompe con Sumar y formará parte del grupo mixto en el Congreso

El portavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha confirmado la decisión: “No podemos hacer política en el grupo parlamentario de Sumar”. La coalición de Yolanda Díaz ha reaccionado con “sorpresa” y critica haber conocido la noticia por los medios de comunicación

Guardar
Irene Montero, Ione Belarra, Martina Velarde y Javier Sánchez Serna, miembros de Podemos, durante un acto del partido. (Ricardo Rubio / Europa Press)
Irene Montero, Ione Belarra, Martina Velarde y Javier Sánchez Serna, miembros de Podemos, durante un acto del partido. (Ricardo Rubio / Europa Press)

La ruptura de Podemos y Sumar es un hecho. Los morados han confirmado este martes que pasarán a formar parte del grupo mixto en el Congreso de los Diputados, con Coalición Canaria, BNG y UPN. “Las personas de Podemos estamos aquí para trabajar con total autonomía política y volver a gobernar en coalición”, ha asegurado Javier Sánchez Serna, portavoz del partido en el Congreso. El diputado murciano ha asegurado que los cinco representantes de la formación impulsarán con sus votos “medidas valientes y ambiciosas” para mejorar la vida de toda la población. “Los diputados de Podemos no podemos hacer política dentro de Sumar, las reglas no son iguales para todos los grupos que formamos parte de la coalición”, ha añadido.

Los cinco diputados de Podemos votarán con el grupo mixto durante la próxima legislatura, tras varios meses de rifirrafes en el seno de la coalición. El portavoz de la formación morada en el Congreso, Javier Sánchez Serna, considera que “no pueden hacer política” y recrimina que Sumar no les permita “intervenir” ni presentar sus propias proposiciones de ley. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ya había amenazado con tomar medidas al quedarse sin ningún ministerio en el nuevo Ejecutivo.

Te puede interesar: Los equilibrios entre PNV-Junts y EH Bildu-ERC ponen a prueba el signo político de la legislatura en el Congreso

“Nos han bloqueado todo lo que hemos intentado presentar, desde lo más grande hasta lo más pequeño”, critican fuentes de la formación en Diario Red, el medio que dirige Pablo Iglesias. El expresidente del partido pone el foco en la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre la postura española en el conflicto palestino-israelí. “Sumar ha rechazado que Podemos pueda intervenir”, recoge el citado portal. “Hemos intentado hacer todo lo posible en Sumar, pero se ha demostrado imposible. Por eso, desde ahora pasamos al grupo mixto”, ha explicado Sánchez Serna en una breve rueda de prensa convocada este martes in extremis.

Podemos ha movido ficha y lo hace con sus “convicciones intactas”, aunque nada es casualidad. La formación morada gana dinero al pasarse al grupo mixto, pero mantiene al mismo tiempo la subvención del Ministerio de Interior por haber concurrido con Sumar en las últimas elecciones generales. “Hemos avisado tanto al grupo mixto, como al PSOE y a Sumar”, señalan fuentes del partido. Podemos asegura que los puestos en las mesas de las comisiones se mantendrán “intactos”, pero desde Sumar ven “lógica” una remodelación. “El PSOE tendrá que negociarlo todo con nosotros”, apuntan desde Podemos.

Palestina, la “gota que ha colmado el vaso”

La “gota que ha colmado el vaso” ha sido la última comparecencia de Albares en el Congreso de los Diputados. El titular de Exteriores se ha subido este martes a la tribuna para explicar la postura de España en la guerra entre Israel y Palestina, pero los cinco diputados de Podemos no han podido intervenir de manera autónoma, al no tener ninguna de las portavocías dentro de Sumar. “Ha faltado la voz que con más contundencia ha condenado el genocidio en Gaza, reclamando a Pedro Sánchez que pase de las palabras a los hechos”, argumentan desde Diario Red. La formación morada lleva semanas tratando de capitalizar la causa palestina, pero no son los únicos: ministros y diputados de otros grupos políticos han secundado las movilizaciones contra la “matanza indiscriminada” de civiles en la Franja de Gaza.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la toma de posesión de su cartera. (A. Pérez Meca / Europa Press)
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la toma de posesión de su cartera. (A. Pérez Meca / Europa Press)

Podemos se unirá en los próximos días al grupo mixto, junto al diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, la representante de Coalición Canaria, Cristina Valido, y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán. La formación morada contará con cinco de los ocho diputados que formarán parte del grupo mixto durante esta legislatura. “Vamos a seguir impulsando políticas valientes y cambios ambiciosos”, ha detallado el portavoz del partido en la Cámara Baja. La portavoz de Sumar, Marta Lois, se ha mostrado “sorprendida” y ha negado cualquier tipo de comunicación: “Nos hemos enterado esta misma tarde por los medios”.

Te puede interesar: Pablo Iglesias, de sufrir acoso mediático y ‘lawfare’ a montar un canal de YouTube desde el que disparar contra Yolanda Díaz

Hay que estar a la altura del momento histórico, Sumar seguirá trabajando por cumplir todos y cada uno de los puntos del acuerdo de Gobierno”, ha añadido la portavoz de Sumar. “Podemos acaba de romper un acuerdo. Es lógico que haya una remodelación de las comisiones”, ha añadido Lois, que ha pedido “consenso” para seguir trabajando de manera conjunta. “No me cabe en la cabeza que ningún diputado progresista pueda votar en contra de políticas que pretenden mejorar la vida de las personas”, ha concluido la diputada gallega.

El partido se rompe también en la capital

La ruptura de los morados con Sumar no es el único rifirrafe del día. Hace unas horas, el líder de la formación en Madrid, Jesús Santos, anunciaba su salida del partido por las “diferencias políticas” con la directiva nacional. “Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su autoafirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas”, detalla el número uno del partido en la capital. Jesús Santos rechaza de lleno las críticas que los de Ione Belarra lanzan contra la plataforma de Yolanda Díaz: “El choque con Sumar es incomprensible”, termina el comunicado, publicado en su perfil de Twitter.

Guardar