La intimidación y el acoso escolar se mantienen como un problema generalizado en las aulas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras naciones asociadas, tal y como refleja el Informe PISA 2022, si bien existen importantes diferencias entre ellos. España se encuentra dentro del conjunto de países con un porcentaje menor de estudiantes frecuentemente acosados, un 6,5%, cuando el promedio de la OCDE se sitúa en el 8,3%, aunque a diferencia de la mayoría de naciones analizadas, las chicas se ven más expuestas al acoso que sus compañeros.
Se considera que un alumno sufre bullying con frecuencia si supera el 10% del índice de exposición a cualquier tipo de acoso. De esa forma, los países que presentan un menor porcentaje de estudiantes frecuentemente acosados son Corea (1,1%) y Japón (3,7%), que se sitúan por debajo del 5% de alumnado frecuentemente acosado, frente a aquellos con un mayor porcentaje de estudiantes que son Chipre (14,1%) y Australia (14,1%) y Reino Unido (13,6%).
Te puede interesar: España obtiene en el Informe PISA sus peores resultados en veinte años pero se mantiene por encima de la media de la OCDE
Italia (5,1%), Países Bajos (5,2%), y Portugal (5,3%), también son algunas de las naciones con menos alumnos que sufren acoso, según el informe PISA 2022.
Así es el acoso escolar en España por comunidades autónomas
El estudio especifica que el acoso sufrido por lo alumnos puede ser tanto físico como verbal, a través de insultos y burlas, además de relacional, es decir, cuando se difunden bulos sobre un estudiante o se dan otras formas de humillación pública y exclusión social. También existe el ciberacoso y en algunas ocasiones todas estas formas de bullying ocurren de forma simultánea, lo que genera graves problemas.
Te puede interesar: Tras los malos resultados del Informe PISA: “Esta caída no tiene precedentes, es simplista decir que se debe al covid”
En España, donde han participado unos 30.800 estudiantes de 15 y 16 años de edad de casi 1.000 centros educativos, también hay diferencias significativas entre las diferentes regiones y ciudades autónomas. De esa forma, Melilla, con un 12,6%, Ceuta, con un 10,7%, y Canarias, con un 10,2%, lideran el ranking de alumnos que sufrieron más acoso el año pasado, teniendo en cuenta que la media española se ubica en el 6,5%.
En el otro extremo, donde los escolares han sufrido menos bullying, se ubican La Rioja, con un 4,1%, y Castilla y León, con un 4,2%, que son las dos únicas autonomías que se encuentran por debajo del 5%. Le siguen de cerca Madrid, con un 5%, Navarra, 5,2%, y País Vasco, 5,5%.
Además de la tasa de estudiantes que ha sido frecuentemente acosado, el informe también recoge la exposición al acoso en el centro escolar. En ese sentido, Letonia (0,05), Australia (0,04), Nueva Zelanda (0,01) e Inglaterra (0,0) son los países donde los estudiantes están más expuestos al acoso entre iguales, mientras que Corea (-0,91), Japón (-0,72), Portugal (-0,55) y Países Bajos (-0,50) es donde menos exposición sufren.
España (-0,38) se encuentra por debajo del Promedio de la OCDE (-0,30) y del total de la UE (-0,30) y, además, también se sitúa entre los países con índice más bajo de exposición al acoso entre los estudiantes de 15 años.
Chicas, alumnos desfavorecidos y migrantes
Aunque el informe indica que por lo general los chicos suelen estar más involucrados en situaciones de acoso que las chicas, y en sentido se sitúan a la cabeza países como Chipre y Grecia, solamente en Costa Rica, Finlandia, Francia y España “se estima significativamente que las chicas están más expuestas al acoso que sus compañeros”.
La situación socioeconómica también influye, de forma que en la mayoría de los países seleccionados en el estudio, entre ellos España, los estudiantes con menos recursos son más susceptibles de sufrir cualquier tipo de acoso. En ese sentido, estos alumnos sufren especialmente más acoso que los aventajados en Cataluña (-0,29), Aragón (-0,25), Illes Balears (-0,23), Región de Murcia (-0,23), Castilla y León (-0,16), Cantabria (-0,16) y Andalucía (-0,14).
Además, en 13 países, España incluida, los estudiantes de origen inmigrante están más expuestos al acoso que los nativos. Así ocurre en la mayoría de las regiones españolas y ciudades autónomas, exceptuando el caso de Ceuta (0,38) que no resulta significativo. Por otro lado, en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Costa Rica y Nueva Zelanda ocurre lo contrario: son los estudiantes nativos los que sufren significativamente más acoso.
El informe del Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes, o PISA por sus siglas en inglés, que realiza la OCDE cada tres años, mide las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. Desde el año 2003 se han ido publicando estos estudios cuyo objetivo es conocer si el alumnado cuenta con las habilidades suficientes para seguir aprendiendo e incorporarse al mercado laboral.
En esta ocasión, han participado unos 690.000 alumnos de 21.621 centros de 37 países pertenecientes a la OCDE y 44 países asociados.