El quinto aniversario con el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) caducado ha reemprendido el intercambio de pelotas entre el PSOE y el PP para llegar a un acuerdo para su renovación, aunque, de momento, solo hay condiciones, pero no llamadas. Este lunes el PP fijó unas nuevas ante la “desconfianza” que le produce negociar con Pedro Sánchez: solo se sentaría con los socialistas si modifican antes la ley para elegir a los jueces, es decir, la renovación se tendría que hacer con una nueva ley y no con la actual.
Sin embargo, el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, lanzó un aviso: es prioritario negociar el gobierno de los jueces antes que cambiar el sistema de elección. Este martes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto sobre la mesa una nueva oferta: modificar la ley y renovar el CGPJ “de forma simultánea”. Tras “un año y pico” hablando de esto, Feijóo asegura que aunque es consciente de que el PSOE le puede “engañar”, “algún riesgo tenemos que correr”, reconoce en una entrevista en la Cadena COPE.
Te puede interesar: Vox se vuelca en las autonomías que prometía suprimir tras quedarse sin el último resquicio de poder en el Congreso
Fuentes de la Dirección Nacional del PP aseguran que aún no se ha producido ninguna llamada, pese a que Sánchez aseguró que llamaría al líder de los populares para retomar las negociaciones del CGPJ. Los populares piensan que el “argumentario monclovita” de que el PP bloquea la renovación viene por los “problemas” que tiene Sánchez actualmente, y recuerdan que hace más de un año que este asunto está encima de la mesa de los dos partidos.
“No sé a quién pondrá de interlocutor, pero las cosas están claras: hagamos la ley, renovemos el Consejo, se puede hacer de forma simultánea”, ha reiterado Feijóo, que insiste en rechazar la fórmula del Gobierno, que es seguir nombrando a los 20 miembros por el procedimiento actual: el Congreso de los Diputados elige a 10 vocales y el Senado otros 10 por mayoría de tres quintos (210 diputados y 159 senadores). El PP aboga porque sean los jueces y las asociaciones de jueces los que acometan la designación directa.
Te puede interesar: Abascal adelanta al PP y visita a Israel para trasladar a Netanyahu “la vergüenza de los españoles con Sánchez”
Argumentan que, pese a tener mayoría absoluta en el Senado y tener más diputados en el Congreso, no creen en el procedimiento actual, por lo que insisten en cambiar la ley como condición para que haya pacto. “Hagamos un proyecto de ley y firmemos el pacto de forma púdica y notoria”, ofrecen ahora.
El PP cubrirá la vacante del TC del Senado
Por otro lado, y respecto a la vacante que dejó en julio de 2022 el magistrado Alfredo Montoya Melgar, Feijóo ha avanzado que en las próximas semanas el Senado, con la mayoría absoluta del PP, cubrirá esa plaza que le corresponde a la Cámara Alta. Será Pedro Rollán el que lo introduzca en la orden del día próximamente, lo que contrasta, según Feijóo, con lo que hizo la Presidencia de la Cámara en la legislatura pasada, a manos de la socialista Pilar Llop.
Desde entonces, el pleno del organismo está compuesto por once magistrados, en vez de doce. En estos momentos, hay cuatro conservadores, a los que se sumaría un quinto, frente a los 7 progresistas.