Estas son las contraseñas que no debes utilizar para tu cuenta bancaria: te pueden ‘hackear’ en menos de un segundo

Un estudio ha recopilado las 200 contraseñas más comunes de los usuarios en todo el mundo

Guardar
Una pensionista saca dinero en el banco. (Getty)
Una pensionista saca dinero en el banco. (Getty)

La seguridad es fundamental, sobre todo cuando hay dinero de por medio. Los expertos recomiendan establecer contraseñas seguras en las cuentas bancarias para proteger la información financiera y prevenir accesos no autorizados. Las claves robustas, con combinaciones de letras, números y caracteres especiales, son más resistentes a las estafas. Las contraseñas débiles, por su parte, aumentan el riesgo de ciberataques, robos de identidad y pérdidas económicas. Una combinación sólida actúa como una especie de barrera contra los hackers y garantiza la confidencialidad de los activos financieros de la clientela. ¿Cuáles son los trucos para elegir una buena contraseña?

Un estudio reciente analiza cuáles son las 200 contraseñas más comunes de los usuarios en todo el mundo, tomando como referencia los datos de más de 35 países, entre ellos España. Los clientes tienen, de media, unas 100 contraseñas, según un informe de la firma de software NordPass. En este sentido, es bastante posible que muchas personas utilicen la misma clave en distintas plataformas y que esta sea muy fácil de recordar. Las combinaciones como 1234, es decir, aquellas que consisten en una secuencia ordenada de números, son las más utilizadas del año y también las menos seguras, según la citada publicación. Los ciberdelincuentes no tienen prácticamente ninguna complicación y podrán acceder sin grandes esfuerzos a tus datos bancarios.

Te puede interesar: España, uno de los países con más estafas ‘online’ del mundo: “La administración pública no invierte lo suficiente en ciberseguridad”

El 86% de los ataques que se producen en las aplicaciones web son consecuencia del robo de credenciales, según apunta Verizon. El problema afecta de lleno al mercado español, donde la cibercriminalidad ha crecido un 379,9% en poco más de seis años, según destaca el último balance publicado por el Ministerio del Interior. Los ciberdelincuentes han robado casi cuatro millones de cuentas en el segundo semestre del año, tal y como reflejan los informes de la empresa tecnológica Surfshark, que sitúa España como el tercer país más hackeado del planeta. ¿Qué podemos hacer para proteger nuestros datos?

Línea 017 de INCIBE: recibe ayuda instantánea en cuestiones de ciberseguridad

Las contraseñas más utilizadas en 2023

Los expertos reconocen que existe una gran diferencia en términos de ciberseguridad entre unas contraseñas y otras: los hackers pueden descifrar algunas claves en menos de un segundo, mientras que otras, con combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, pueden llevar hasta 3.000 años. Las credenciales bancarias, cuanto más largas y complejas, más seguras son. Estas son las contraseñas más comunes del año y el tiempo que necesita un ciberdelincuente para descifrarlas, según un estudio publicado por NordPass, en colaboración con un equipo de investigaciones especializado en estafas online.

  • 123456: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña, que se ha utilizado 4.524.867 veces.
  • admin: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña, que se ha utilizado 4.008.850 veces.
  • 12345678: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña, que se ha utilizado 1.371.152 veces.
  • 123456789: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña, que se ha utilizado 1.213.047 veces.
  • 1234: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña, que se ha utilizado 969.811 veces.
  • 12345: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña.
  • password: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña.
  • 123: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña.
  • Aa123456: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña.
  • 1234567890: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña.
  • UNKNOWN: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña.
  • 1234567: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña.
  • 123123: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña.
  • 111111: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña.
  • Password: un hacker tarda menos de un segundo en descifrar esta contraseña.

La clave más común de este 2023 ha sido “123456″, que ha demostrado ser “la peor contraseña del mundo”, según palabras de los autores que firman el informe. La contraseña “admin”, que no había aparecido hasta ahora entre las primeras 200 credenciales, queda en segunda posición. Los usuarios españoles repiten muchas de las contraseñas más utilizadas en el mundo, aunque también incluyen otras nuevas, como “barcelona”, “mallorca64″ y “vodafone”, según el citado estudio. Como curiosidades, “Isabella” es la segunda más común en Austria y “liverpool”, “arsenal” o “chelsea” se cuelan en el top ten del Reino Unido.

Guardar