El Partido Popular ha acusado a la Generalitat de Cataluña de xenófoba después de que desde la conselleria de Educación achacasen los resultados del informe PISA al aumento de la inmigración en la comunidad autónoma.
Según la consellería, la sobrerrepresentación de la inmigración en el alumnado tiene un “impacto negativo en los resultados educativos”. Este grupo poblacional “a menudo está asociado a factores de vulnerabilidad y tiene un impacto negativo en los resultados educativos”, han asegurado desde la Generalitat.
Te puede interesar: España obtiene en el Informe PISA sus peores resultados en veinte años pero se mantiene por encima de la media de la OCDE
Fuentes del PP han apuntado que “la responsabilidad no es de los estudiantes sino de quienes diseñan las políticas educativas desde el Gobierno de España y de quienes las aplican, en este caso, el Gobierno autonómico”. Por ello, han exigido una rectificación “por parte del Gobierno de ERC”, a la vez que han pedido “conocer la opinión del Gobierno de Sánchez acerca de estas manifestaciones”.
“No es difícil presuponer qué dirían algunos actores políticos y mediáticos si un gobierno del PP culpara de las carencias de la educación pública en una comunidad autónoma a los niños procedentes de otros países”, apuntan estas fuentes.
Así, defienden que el único precedente xenófobo equiparable al trasladado por “el Ejecutivo de Pere Aragonés” este martes se remonta a unas declaraciones del expresidente catalán Quim Torra, en las que calificó a los españoles como “bestias taradas”.
“Estos son los socios de Pedro Sánchez y a los que el Gobierno concede la potestad de elegir un árbitro que medie entre España y una de sus CCAA”, afirman desde el Partido Popular.
Te puede interesar: Tras los malos resultados del Informe PISA: “Esta caída no tiene precedentes, es simplista decir que se debe al covid”
Los populares critican el modelo de inmersión lingüística y el “ataque” a la lengua castellana, “la lengua común de todos los ciudadanos”, así como “los efectos perversos de una ley socialista de educación”, refiriéndose a la Ley Celáa. A su juicio, esta norma “castiga la cultura del esfuerzo y permite pasar de curso con asignaturas suspendidas”.
Cataluña es la comunidad que más baja en el informe PISA
Cataluña es la comunidad autónoma que más ha bajado en las competencias de matemáticas (con una caída de 21 puntos respecto a informes anteriores) y en lectura (38 puntos menos) en el informe PISA de 2022.
La postura oficial de la Generalitat defiende que el alumnado inmigrante, asociado a factores de vulnerabilidad que afectan en la educación, está sobrerrepresentado en el informe. En el año 2018, estos suponían un 14% del cuerpo estudiantil. En 2022, alcanzaban el 24%.
El informe recoge que Melilla (26 %), Cataluña (24 %) e Islas Baleares (21 %) concentran la mayor proporción de estudiantes inmigrantes, mientras que Extremadura (4 %) y Galicia (7 %) tienen los porcentajes más bajos, y que el alumnado nativo obtiene un rendimiento superior al inmigrante.
En el caso catalán, la diferencia es de 43 puntos en matemáticas y lectura y de 46 en ciencias. Según el informe, una diferencia de 20 puntos equivale a un año escolar.
(Con información de EFE)