Noviembre suele ser un mes complicado para la creación de empleo porque los trabajos más estacionales, especialmente los relacionados con la hostelería, vuelven a caer ante el final de la temporada turística y del buen tiempo. Según los datos publicados este lunes, la afiliación a la Seguridad Social descendió en el undécimo mes del año en 11.583 personas, pero el paro registrado en las oficinas de empleo marcó una cifra positiva con la salida de 24.573 personas tras tres meses de aumentos.
Ambos datos se encuentran dentro de las variaciones habituales para un mes de noviembre, la caída del empleo es muy similar a la media de los últimos ocho años, un -0,06%, y el descenso del paro ha sido algo más intenso, del -0,89% frente al -0,2% medio. Esto deja un total de 20.806.074 personas afiliadas a la Seguridad Social, récord para un mes de noviembre, y 2.734.81 parados, la menor cifra para dicho mes desde 2007.
Te puede interesar: España aumenta el empleo y el PIB contaminando menos: recupera los niveles precovid y reduce un 5,4% las emisiones
Pese a que el comportamiento es el esperado en términos estacionales, se percibe una notable desaceleración en la creación de empleo entre la primera mitad de 2023 y la segunda, algo que ya ocurrió en 2022. Entre enero y junio la afiliación creció a un ritmo del 0,47% mientras que entre julio y noviembre la media es ligeramente negativa (-0,06%).
Este fuerte impulso en el primer semestre hace que la creación de empleo en términos interanuales se mantenga prácticamente al mismo ritmo de crecimiento que el año anterior, 2,6%, lo que supone 522.443 afiliados más. Según las cifras desestacionalizadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación habría aumentado en noviembre en 10.350 personas y se habrían ganado 510.444 nuevos afiliados en lo que va de año.
La mayor caída de la afiliación se produce en la hostelería del régimen general, que pierde 115.539 empleos medios (-7,72%) respecto al mes anterior. En contraste, la educación gana 38.024 afiliados después de las bajas de verano y también gana un número notable de empleados el comercio (23.257 más). En el régimen de autónomos se registra una caída del 0,03% respecto a octubre, aunque son un 0,43% más que en el mismo mes de 2022. El descenso se debe a la hostelería, como en el régimen general, y al comercio, donde desde hace meses se da el fenómeno de trasvase de trabajadores al ámbito asalariado.
Te puede interesar: Ya no interesa tener tiendas de barrio: el comercio pierde 18.300 autónomos en un año, pero suma récord de empleados
En cuanto al paro registrado, cae con fuerza respecto al año anterior (-5,09%) y lo hace más entre las mujeres y menos entre los menores de 25 años, con una caída del 0,94% interanual, aunque estos cuentan con la cifra de paro más baja para un mes de noviembre de la serie histórica (205.979). Por sectores, destaca el descenso mensual y anual en la agricultura: -2,13% y -15,6%, respectivamente, aunque todos los sectores cuentan con menos desempleados inscritos en las oficinas de empleo, también el colectivo sin empleo anterior. La foto mensual no es tan uniforme por regiones debido a su composición sectorial: el paro baja más en Extremadura y Madrid, pero aumenta en las Islas Baleares.
El 42% de los contratos de noviembre han sido indefinidos
Como consecuencia de la reforma laboral, se mantiene el aumento del empleo indefinido y el descenso de la temporalidad contractual. En conjunto, ahora hay 3.131.388 personas más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, último mes antes de la entrada en vigor de la nueva norma. En noviembre la tasa de temporalidad se sitúa en el 13%.
Esto también se observa en las cifras de contratación, ya que el 41,5% de los nuevos contratos firmados en noviembre (562.466) han sido indefinidos. En consonancia, el total de contratos temporales registrados en noviembre es el menor desde que se tienen datos para este mes.
El SEPE cerrará con más superávit que el año anterior
Por otra parte, el número de beneficiarios por desempleo aumenta ligeramente respecto al año anterior, hasta los 1,7 millones de personas. Más beneficiarios con menos parados provoca un aumento de la tasa de cobertura hasta el 67,6%, la más alta desde 2011. También aumenta el gasto medio mensual por persona beneficiaria que, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, llegó a los 1.073,1 € en el mes de octubre, lo que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 71,4 € (7,1%).
Te puede interesar: El SEPE gasta un 19% más en desempleo que antes de la pandemia con menos parados
Pese al aumento del gasto, el Ministerio de Trabajo prevé que el SEPE cierre con más superávit debido al crecimiento de la recaudación de cuotas por desempleo derivado de la fuerte creación de empleo. Según sus estimaciones, el saldo entre ingresos por cuotas de desempleo y el pago de prestaciones llegará a 5.702 millones de euros en 2023, superando el superávit del año anterior (5.099). Trabajo calcula que la crisis pandémica se cerró con un déficit presupuestario de 16.087 millones de euros, frente a los 76.340 millones de euros de saldo negativo durante la crisis financiera.