De la Rosa desvela la asombrosa capacidad de Alonso para ‘prescindir’ de la tecnología que “el resto de pilotos usan para acercarse a él”

El embajador de Aston Martin elogia el pilotaje del asturiano. “No necesita telemetría, él es el mejor sensor del coche”, asegura

Guardar
Fernando Alonso durante el GP
Fernando Alonso durante el GP de Gran Bretaña (REUTERS).

El pasado domingo 26 de noviembre el semáforo se apagaba, los motores dejaban de rugir y la Fórmula 1 echó el cierre y envió una nueva temporada histórica a su libro de memorias. Red Bull y Max Verstappen han arrasado y batidos todos los récords habidos y por haber. La escudería austríaca ha ganado 21 de las 22 carreras disputadas con el piloto neerlandés escuchando los acordes del himno de su país en 19 ocasiones. Traducido en 575 puntos para él en el Mundial de pilotos y 860 en el de Constructores tras sumar los 285 de su compañero de equipo Checo Pérez. Récord de siempre en la F1. Aunque con permiso de la escudería y el piloto de los récords, el otro protagonista de la temporada ha sido Fernando Alonso.

Arriesgó cuando decidió abandonar Alpine, cuarta escudería, para recalar en Aston Martin, séptima. El cambio era arriesgado e incluso se llegó a tildar de errático, pero el tiempo ha dado la razón al asturiano. Ha vuelto a sentirse competitivo con un monoplaza que le ha permitido bañarse en champán hasta en ocho ocasiones y certificar la mejor temporada en la historia de la escudería en general y su mejor actuación desde 2012 en particular. El rendimiento del AMR23, sin embargo, ha ido de más a menos a lo largo de una temporada marcada por sus exhibiciones y algún que otro dolor de cabeza con el suelo, alerones y, especialmente, el DRS.

Te puede interesar: El motivo por el que el ingeniero jefe de Mclaren sitúa a Alonso por delante de Verstappen: “Le hace ser único”

La segunda etapa en Fórmula 1 del asturiano comenzó marcada por malos resultados en Mclaren. Sin embargo, desde que llegó a Aston Martin su suerte ha cambiado

“Él es nuestro mejor sensor”

Unos excelentes resultados que Pedro de la Rosa ha analizado en la revista ‘GP Racing’. El embajador de Aston Martin ha subrayado la capacidad de resiliencia de Alonso para superar los duros momentos del año. “La cosa es que si yo supiera exactamente por qué es tan bueno Fernando Alonso, sería yo el que estaría en el coche. Así que, lo que claramente destaca de él, en comparación con cualquier otro piloto con el que he trabajado, es el nivel de pasión que tiene por el automovilismo. Le encanta lo que hace. Le encanta pilotar a diario, cualquier carrera, cualquier tipo de coche de carreras, y lo ha hecho toda su vida, y simplemente le encanta. Esa es la mayor diferencia. Y esa es la razón principal por la que con 42 años está en su pico, en su nivel máximo”, explica.

Formula One F1 - United
Formula One F1 - United States Grand Prix - Circuit of the Americas, Austin, Texas, U.S. - October 20, 2023 Aston Martin's Fernando Alonso reacts during qualifying Pool via Reuters/Shawn Thew

La capacidad de Fernando a la hora de exprimir el rendimiento del AMR23, incluso en carreras en las que parecía no tener ritmo, es una de las cualidades más destacadas en el paddock. Al igual que la conexión piloto-monoplaza que posee. Es capaz de sentir y escuchar al coche para saber cómo y dónde tiene que apretar. “No necesita la telemetría para mejorar. El resto de pilotos la usan para acercarse a él. Fernando va avisando por radio del número de puntos que quiere conseguir cada fin de semana. Es un piloto terriblemente fiable. En un cuerpo a cuerpo, nunca se va a calentar y sabe aceptar que ha perdido una batalla, que suele perder pocas”, afirma De la Rosa.

Cabe mencionar que la telemetría es la tecnología que permite conocer las mediciones que realiza el vehículo en cada vuelta a través de más de 2.000 sensores colocados por todo el coche. Aunque como sostiene el propio Pedro de la Rosa, “nuestro mejor sensor es Fernando”.

Te puede interesar: El jefe de Ducati reconoce que “no quería fichar a Marc Márquez” y le califica como “un piloto incómodo”

Ninguneo de la Fórmula 1 en el Power Ranking de la temporada

Para muchos integrantes del paddock Fernando ha sido el piloto del año únicamente superado por un Max Verstappen de récord. Sin embargo, la propia F1 no piensa igual. Según su Power Ranking general de la temporada, en el que cinco expertos de identidad desconocida califican con una nota numérica a los pilotos en función de su rendimiento, el puesto del asturiano no corresponde con la sensación que ha dejado sobre el asfalto. Alonso ha finalizado el curso con un 7,5 de nota media sobre diez. Por detrás de Hamilton (7,8) y Lando Norris (7,6), ambos con menos podios que el de Aston Martin.

  1. Max Verstappen 9,1
  2. Lewis Hamilton 7,8
  3. Lando Norris 7,6
  4. Fernando Alonso 7,5
  5. Alexander Albon 7,5
  6. Charles Leclerc 7,4
  7. George Russell 7,3
  8. Carlos Sainz 7,2
  9. Oscar Piastri 7,1
  10. Pierre Gasly 6,8

Los 206 puntos y ocho metales conseguidos por el español le han valido para obtener la misma puntuación que Alexander Albon, piloto de Williams que ha terminado la temporada como el 13º clasificado del Mundial con 27 puntos, pero con idéntica nota media que Alonso. Carlos Sainz cierra el año con un 7,2 y en la octava posición del particular ranking de la F1 que ha dejado fuera del top-10 Checo Pérez, subcampeón del mundo.

Guardar